Si algo ha demostrado las imágenes publicadas por el Telescopio James Webb es que La Tierra es solo un diminuto punto de luz que órbita en una de las tantas galaxias que existen y se encuentran en constantes movimientos.
Afortunadamente para nuestra existencia, esos movimientos no han provocado alguna inestabilidad en el Sistema Solar que pueda ocasionar una sacudida dramática a lo que conocemos.
Sin embargo, la comunidad científica estudia precisamente esa estabilidad y los riesgos de que algo pudiera ocasionar una especie de “exterminio” de lo que conocemos como planeta Tierra.
En la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Journal, Garett Brown, estudiante de posgrado de física computacional, y su mentor en la Universidad de Toronto en Scarborough, el profesor Hanno Rein, publicaron un artículo donde se calcula exactamente como sería el impacto de una estrella errante que pase cerca de nuestro sistema solar.
[NASA: Filtran un cronograma de sus planes para la Luna y luce muy difícil de cumplir]
Detalles de la investigación
Los científicos utilizaron la supercomputadora Niagara en el centro SciNet de la Universidad de Toronto, que forma parte de la red de la Alianza de Investigación Digital de Canadá, para calcular a qué distancia tendría que pasar una de estas estrellas errantes de Neptuno, el planeta más alejado del Sol, para que hubiera algún tipo de consecuencia. Por fortuna, sus cálculos pronostican un futuro impacto a 100 millones de años de evolución planetaria.
“Encontramos que los cambios críticos en la órbita de Neptuno debían ser del orden de 0,03 UA o 4.500 millones de metros para tener algún impacto en la estabilidad a largo plazo del Sistema Solar. Estos cambios críticos podrían aumentar la probabilidad de inestabilidad durante la vida útil del Sistema Solar en 10 veces. Además, estimamos que un sobrevuelo estelar crítico como este podría ocurrir una vez cada 100 mil millones de años en la región en la que se encuentra actualmente el Sistema Solar”, señalaron los autores del artículo a UniverseToday.
Los astrónomos teorizan que las “sacudidas planetarias” pueden ser una característica común de la evolución de un sistema y que los objetos grandes son expulsados regularmente de los confines exteriores de un sistema debido a sobrevuelos. “Para los planetas que ya se han formado en órbitas amplias, se cree que los sobrevuelos estelares son responsables de eliminar o desestabilizar los planetas más externos”, añadió Brown.
A pesar de que este estudio abrió la posibilidad de riesgo de nuestro planeta Tierra, al mismo tiempo precisó que ese riesgo se encuentra muy lejos a nuestros tiempos.

