Espacio

Telescopio Espacial James Webb de la NASA: ¿qué nebulosas han sido captadas? Estos son todos los detalles

¿Qué es qué en cada imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb y mostradas por la NASA? Vamos a analizarlas.

Académicos, entusiastas de la ciencia y público en general se han maravillado con las primeras imágenes del Universo captadas por el Telescopio Espacial James Webb y difundidas por la NASA. Es apenas el principio de una nueva mirada al espacio.

Pero, ¿qué es qué en cada imagen? ¿Cuáles son los paisajes espaciales fotografiados por el telescopio?

Vamos a analizar cada imagen difundida por la agencia espacial estadounidense, para conocer mejor a nuestros vecinos.

Primer campo profundo de Webb

Es la imagen que pasará a la historia como la primera difundida del Telescopio Espacial James Webb. ¿Qué se observan? Estrellas, pero con la vista infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha. Son un cúmulo de galaxias, conformadas por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura. “No podemos tomar el cielo en blanco”, explicó Jane Rigby, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Dondequiera que miremos, hay galaxias”.

Nebulosa de Carina

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases, como el hidrógeno y el helio, y elementos químicos en forma de polvo cósmico. La de Carina es una de las más grandes y brillantes del cielo, encontrándose a 7.600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina.

¿Qué vemos en la imagen? Las estrellas que conforman la Nebulosa de Carina, sobre los llamados Acantilados Cósmicos, que son gases con esa forma terrestre.

Nebulosa del Anillo Sur

La NASA difundió dos imágenes de la Nebulosa del Anillo Sur. Es también denominada nebulosa “de ocho estallidos”, una nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda. De acuerdo con la agencia aeroespacial, tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2 mil años luz de la Tierra.

Quinteto de Stephan

Descubierto por el francés Edouard Stephan en 1877, es un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso. Se encuentra a 290 millones de años luz de distancia. En la imagen se ven cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto, “atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos