Espacio

El ingenioso plan de la NASA para explorar las misteriosas cuevas de Marte

La NASA necesita seguir desarrollando dispositivos para acceder a sitios inexplorados en Marte.

Mientras que no esté confirmado un viaje tripulado hacia Marte, los científicos de la NASA se las tienen que idear para explorar el planeta rojo. En la superficie de nuestro vecino hay locaciones de difícil acceso que requieren de un tratamiento especial por parte de la tecnología.

Se trata de las cuevas de Marte, que al igual que las de la Tierra, están rodeadas por rocas por las que se complica realizar un tránsito vehicular, en el caso de los rovers.

La NASA ha enviado varios dispositivos, hacia el suelo marciano, pero ninguno ha sido diseñado como para estudiar el interior de estas localidades, que en su interior debe guardar una enorme cantidad de misterios.

¿Qué hace entonces la agencia espacial estadounidense para explorar las cuevas de Marte? Acude a un proyecto que están desarrollando científicos de la Universidad de Stanford.

Se trata de un dispositivo similar a los perros electrónicos que fabricó Boston Dynamics que sea capaz de ingresar y salir con normalidad de la parte interior de las cuevas de Marte.

Por supuesto, tiene un sistema con el que estira un brazo mecánico para tomar muestras, cámaras y pretenden añadirle más instrumentos a su aparataje.

El proyecto de explorar las cuevas de Marte

De acuerdo a lo que explican los autores del proyecto, liderados por el profesor y creador del dispositivo, Marco Pavone, por ahora se impulsan dos fases de desarrollo.

En la primera se investigan aspectos clave de viabilidad para la misión de exploración de cuevas, destacando la forma de trabajo y agarre del robot.

Mientras que en la segunda se refinan y aumentan los estudios de factibilidad de la primera, enfocados en la solidez del sistema y la validación del concepto de extremo a extremo.

“Es una plataforma de manipulación móvil y movilidad que aprovecha los brazos extensibles livianos para lograr un gran alcance con una huella pequeña”, dijo el profesor Pavone.

Lo primordial es hacer un aparato que se pueda enfrentar a condiciones complejas como pendientes muy empinadas, caminos angostos y una cantidad de situaciones inesperadas con las que se podría encontrar el aparato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos