Espacio

Estudio de la NASA revela detalles de los efectos que causan los viajes espaciales en los huesos de los astronautas

Los astronautas de la NASA y otras agencias espaciales pierden masa ósea en el espacio.

El humano es un animal de superficie terrestre. Sacarlo de ese contexto provoca efectos que son contraproducentes para la salud. La NASA lo sabe, y por lo tanto, intenta conocerlos y mitigarlos pensando en futuras misiones más extensas que los astronautas van a cumplir en la Estación Espacial Internacional, a la Luna o a Marte.

En este contexto es que aparece un nuevo estudio que se focaliza en los huesos de los astronautas. Se sabía que quienes viajaban al espacio perdían masa ósea. Sin embargo, esperaban que a través de estudios esta fuese capaz de recuperarse en el regreso a Tierra.

Pero en gran parte del porcentaje de astronautas que viajaron al espacio esto no sucedió. Entonces, es momento de encontrar una solución a esta eventualidad para preservar la salud de los hombres y mujeres que van a viajar fuera de nuestra atmósfera en un futuro no tan lejano.

La investigación impulsada por la NASA estudió en concreto los datos del porcentaje de pérdida de masa ósea durante la estadía en la microgravedad. Y además la capacidad que tenían los astronautas para recuperarla en entornos normales, como el de nuestra propia superficie.

Los huesos en el espacio según la NASA

En el estudio que reseña Infobae participaron un total de 17 astronautas: 14 hombres y 3 mujeres. La edad promedio de estos profesionales fue de 47. Las misiones que cada uno ejecutó estuvieron en las bandas de 4 y 7 meses en el espacio. Y se los analizó un año después de haber regresado al planeta.

En líneas generales, los astronautas registraron pérdidas de masa ósea de 2.1% en la tibia y un total de 1.3% en la resistencia de los huesos.

De este número, unos nueve astronautas no recuperaron el porcentaje perdido, es decir sufrieron una pérdida permanente.

“Los astronautas experimentaron una pérdida ósea significativa durante los vuelos espaciales de seis meses, una pérdida que esperaríamos ver en adultos mayores durante dos décadas en la Tierra, y sólo recuperaron aproximadamente la mitad de esa pérdida después de un año de regreso a la Tierra”, explicó Leigh Gabel, profesor de la Universidad de Calgary y autor principal del estudio.

¿Esto tiene solución?

Afortunadamente esto tiene solución. La pérdida de masa se relaciona a que en la Tierra hay soporte del peso para los huesos. Entonces, al perder esa rutina de falta de caminatas y ejercicios, el mineral óseo pierde cualidades.

De esta manera la NASA tiene que hacer ajustes relacionados a la nutrición de los astronautas y la forma de ejercitarse en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos