El espacio es un reservorio de espectáculos impresionantes que explican científicamente los motivos de la existencia. El universo es vasto y la NASA y otras agencias espaciales o astronómicas solo han detectado apenas una gota, pero dentro de lo poco hay imágenes que constantemente nos maravillan.
Una de tantas, con mucho por resolver, son las explosiones de las estrellas masivas o nacimiento de las supernovas.
Estos eventos, explica la NASA en uno de sus portales educativos, son las “más grandes que los humanos hayan contemplado jamás. Todas las explosiones de las estrellas son extremadamente brillantes y superpoderosas”.
Ocurren cuando las estrellas como nuestro Sol, unas más granes otras más pequeñas, llegan al final de su vida. Es decir, dejan de brindar energía a los planetas que la rodean.
Durante su vida queman una gran cantidad de combustible que les queda dentro de sus núcleos. Dicha situación concentra un montón de energía en su centro, se calienta por encima de lo normal generando presión y de esta manera, por la incineración nuclear se mantienen funcionando.
Pero llega un momento en sus vidas que se quedan sin combustible, se enfrían y la presión cae. De esta manera incrementa la gravedad del elemento y así comienza a desmoronarse.
Los astrofísicos teóricos dicen que es muy posible que pase con nuestro Sol en un futuro.
Por ahora no hay que preocuparse, según los cálculos esto debería ocurrir dentro de 5.000 millones de años.

Supernovas captadas por el Hubble de la NASA
Mientras esperamos que esto suceda en nuestro Sistema Solar, los observatorios espaciales de la NASA, como el Hubble, miran hacia las profundidades del cosmos. Y así captan espectáculos visuales como el de esta explosión de una estrella hacia supernova.
De acuerdo con lo que explica el portal Ciencia Y Más, el Hubble estuvo registrando datos de la explosión de esta estrella durante cuatro años; periodo que sirvió para poder ilustrar este video de apenas 20 segundos en los que se aprecia la catastrófica expulsión de energía en la muerte del astro y el nacimiento de la supernova.
