Espacio

Datos de la sonda espacial Juno de la NASA delatan a Júpiter como un “devorador de planetas bebés”

¿Por qué le dicen así al gigante gaseoso?

Júpiter (Unsplash)

Cada uno de los planetas que habitan en el Sistema Solar juega un rol fundamental en el desarrollo de la vida que registra la Tierra. Pero lo de Júpiter es de lo más resaltante; casi tan importante como el Sol y la Luna.

Ese gigante gaseoso que se posiciona cerca del Cinturón de Asteroides, es el responsable de que una roca no impacte contra nosotros frecuentemente.

Su fuerza gravitacional es el escudo protector de la Tierra ante estas constantes amenazas de nuestro sistema planetario.

Durante mucho tiempo, este enorme planeta vecino fue clasificado como la piedra angular en la formación del sistema solar.


Su fuerza gravitacional, capaz de atraer esas rocas en el Cinturón de Asteroides, habría permitido que cada uno de los planetas se formara alrededor del Sol.

Sin embargo, recientes datos de la NASA, obtenidos desde la sonda espacial Juno, delatan a Júpiter como un “devorador de planetas bebés”.

¿Cómo es eso? Bueno, en concreto sería como que el gigante gaseoso fue muy malo para destruir mundos que se formaban a su alrededor y benevolente con los que estaban más lejos.

¿Y cómo supieron este dato revelador? Por algunas sustancias que captaron en su superficie.

Júpiter: el devorador de planetas bebés

De acuerdo a lo que explica investigación que tomó datos de la NASA, según reseña el portal Futuro360, los científicos encontraron una mezcla de múltiples gases en el interior de Júpiter. La misma estaría abundantemente llena de metales pesados.

Entonces, indican que estos elementos en específico serían la evidencia de que el gigante gaseoso devoró planetas pequeños durante la formación del Sistema Solar.

“Demostramos sólidamente que la abundancia de elementos pesados no es homogénea en la envoltura de Júpiter. Nuestros resultados implican que Júpiter continuó acumulando elementos pesados en grandes cantidades mientras su envoltura de hidrógeno-helio crecía, contrariamente a las predicciones basadas en la masa de aislamiento de guijarros en su encarnación más simple”, explicaron los científicos en un informe publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Tags

.

Lo Último