Espacio

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capta una imponente imagen de las auroras boreales de Saturno

Al igual que en la Tierra, el Sol influye sobre los polos de Saturno. El gigante gaseoso de los anillos luce maravilloso con el espectáculo de luces.

En cada rincón del vasto universo al que pertenecemos hay espectáculos visuales para disfrutar. Solo hace falta alejarnos un poco de la contaminación lumínica urbanística y mirar hacia el firmamento en una noche despejada.

El resultado va a ser un show de luces en las que se pueden apreciar miles o millones de estrellas que forman de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Sin embargo, del espectáculo que vamos a hablar en esta ocasión no necesitamos alejar tanto en el universo, aunque sí sería necesario un gran telescopio científico como el Hubble de la NASA.

El observatorio orbital de la agencia espacial estadounidense logró captar hace un buen tiempo un fenómeno que sabemos que existe en la Tierra: las auroras boreales.

Ese maravilloso e imponente evento de luces que ocurre en las regiones polares terrestres también está en Saturno y el Hubble hizo un retrato perfecto para demostrarnos cómo es la vida fuera de la Tierra en nuestro propio Sistema Solar.

Auroras boreales de Saturno

De acuerdo con lo que reseña El País, las auroras boreales de Saturno ocurren bajo casi las mismas características que las de la Tierra. Las partículas presentes en los vientos solares recorren el campo magnético del gigante gaseoso del anillo sobe sus polos y allí interactúan con plasma.

De esta manera, como esto ocurre en la parte alta de la atmósfera de Saturno, se emite la luz. No obstante, en este planeta el espectáculo de luces también ocurre debido a que hay un fenómeno electromagnético que se registra cuando las lunas del gigante se mueven cerca de la magnetosfera.

¿Hay auroras boreales en todos los planetas? La realidad es que no, pero tampoco es un evento exclusivo de Saturno y la Tierra.

Además de estos dos mundos, el espectáculo de luces también ocurre en Júpiter, Urano y Neptuno: cada uno con una base similar, pero con algunas características que los diferencian por la composición de cada mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos