Espacio

Nasa: por esta razón preocupa el lanzamiento de la Starship de SpaceX

La agencia estadounidense está poniendo obstáculos para el lanzamiento del cohete Starship.

El Complejo de lanzamiento 39 (conocido como 39A) es una instalación inaugurado por la agencia espacial estadounidense, Nasa, en los años 60′, y desde el 2014 es utilizado por SpaceX para lanzar misiones no tripuladas.

En ese conjunto ubicado en Florida, SpaceX espera realizar el próximo lanzamiento de su cohete Starship, pero la Nasa hace presiones para impedirlo, debido a ciertos temores con respecto al daño que pueda sufrir el complejo.

De acuerdo a Reuters, funcionarios de la NASA en los últimos meses, le han dicho a SpaceX que una explosión de Starship en el Complejo de Lanzamiento 39A podría cortar efectivamente el único medio de la agencia espacial para lanzar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional.

[Elon Musk confirma la fabricación del primer satélite de Starlink 2.0]

Preocupaciones de la Nasa

El principal motivo de preocupación por parte de la Nasa consiste en un nuevo combustible líquido basado en oxígeno y metano que utilizaría el cohete de SpaceX, y con los que la agencia espacial y los reguladores no están familiarizados.

“Todos reconocemos que si tuvieras un fracaso temprano como lo hicimos en uno de los primeros vuelos de SpaceX, sería bastante devastador para el 39A”, dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, en una entrevista de las discusiones de la agencia con SpaceX.

Respuesta de SpaceX

Desde hace varios meses, la compañía de Elon Musk viene desarrollando la construcción de un complejo lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, pero todavía no se encuentra listo, y por eso seguirían utilizando la 39A.

“Tenemos la alternativa del Cabo, y de hecho solicitamos la aprobación ambiental para el lanzamiento desde el Cabo hace unos años y la recibimos”, dijo Musk en un evento de “Actualización de la nave estelar” en febrero, estimando que tomaría “de seis a ocho meses construir la torre de lanzamiento del Cabo y lanzarla desde allí”.

La compañía espacial también está estudiando formas de “fortalecer” el complejo 39A, o hacer que la plataforma de lanzamiento sea más resistente tanto a un accidente explosivo de Starship como a las inmensas fuerzas emitidas por un despegue exitoso de Starship, añadió Lueders al medio internacional.

Sobre esta información publicada por Reuters, SpaceX no ha emitido una respuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos