Espacio

¿Árboles en marte? Esto es lo que sabe la ciencia de este gran desafío

Desarrollar agricultura en el planeta rojo es la clave para futuras colonizaciones.

Pisar el planeta Marte es uno de los objetivos de la humanidad para este siglo XXI, ya sea por los planes de la Nasa, por las constantes declaraciones de Elon Musk o por las acciones concretas de distintas organizaciones encargadas de investigar este planeta.

No obstante, uno de las claves para pensar en una posible colonización del planeta rojo, es descubrir la posibilidad de sembrar arboles en su superficie. Es decir, si se pueden generar alimentos desde el mismo planeta, pues se estaría pensando seriamente en planes para enviar naves tripuladas para allá.

La radiación mortal del cosmos, la posible pérdida de visión y la atrofia de los huesos son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que cualquier futuro astronauta pueda poner un pie en el Planeta Rojo, señalan varios informes de la agencia estadounidense.

¨[La NASA lanza una plataforma para que las personas prueben cómo se escucharía su voz en Marte ]

Agricultura en Marte

La agricultura en Marte entró en la imaginación de la cultura pop con el turno nominado al Oscar de Matt Damon como el astronauta Mark Watney en “The Martian”. En la película, basada en la novela más o menos científicamente precisa de Andy Weir del mismo nombre, Watney sobrevive durante 560 días cultivando papas selladas al vacío en una combinación de suelo marciano y estiércol humano. Si bien esta solución funciona en teoría como lo hace como un dispositivo de trama, no es práctica para el asentamiento humano a largo plazo.

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS), unos investigadores desarrollaron un estudio donde se puede ayudar a crear el “combustible” para ayudar a las plantas a soportar situaciones tan estresantes.

Los investigadores que trabajan con la NASA describieron el descubrimiento y aislamiento de cuatro cepas de bacterias pertenecientes a la familia Methylobacteriaceae desde diferentes lugares a bordo de la ISS a lo largo de dos vuelos consecutivos.

Al comentar sobre el descubrimiento, el Dr. Kasthuri Venkateswaran (Venkat) y el Dr. Nitin Kumar Singh del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, (JPL), dicen que las cepas podrían poseer “determinantes genéticos biotecnológicamente útiles” para el cultivo de cultivos en el espacio.

“Para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, el aislamiento de nuevos microbios que ayudan a promover el crecimiento de las plantas en condiciones estresantes es esencial”, dijeron.

Experimentos para Marte y la Luna

La NASA y la agencia espacial alemana están invirtiendo en proyectos de agricultura espacial, con pruebas en regiones como la Antártida, que podrían potencialmente apoyar hábitats más allá de la Tierra.

Por su parte, en China un equipo de científicos sostienen que cultivaron con éxito una planta de algodón en la superficie lunar, mientras que otro grupo de investigadores ha demostrado que también será posible cultivar alimentos y plantas en el planeta Marte.

“Un asentamiento humano permanente en la Luna o en Marte se está volviendo más realista”, dijeron en un artículo los autores del proyecto, el Dr. Wieger Wamelink y sus colegas de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, remarcando que varios países y compañías privadas se están preparando para este viaje.

En este momento se están desarrollando muchas investigaciones en paralelo sobre esa posibilidad, sin embargo, las respuestas todavía siguen siendo incógnita, a pesar de la muy óptima esperanza de los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos