Espacio

La historia del gigantesco ovni que sobrevoló Chile y Brasil en la década de los 90: así la recordamos

El 26 de enero de 1999, los reportes de prensa en el país austral señalaban el avistamiento de un ovni “del tamaño de una ciudad” en dos fechas distintas en Chile y Brasil.

Imagen artística de un ovni - Referencial (Digital Art/Getty Images)

Luego que las autoridades de Estados Unidos revelaran, hace poco, que hubo más de 400 avistamientos objetos voladores no identificados en los últimos años, muchos recordaron ese tipo de eventos en Sudamérica. Uno de ellos fue muy famoso: un ovni visto en Chile y Brasil, difundido en la televisión chilena.

PUBLICIDAD

El 26 de enero de 1999, un reporte de Canal 13 dio a conocer la desclasificación de dos avistamientos de un ovni “del tamaño de una ciudad”, como rememora el portal País Lobo.

Se habla de una nave de ¡400 kilómetros de diámetro!, que fue captada por un satélite norteamericano en Chile, el 17 de julio de 1992, y en Brasil, el 7 de abril de 1996.

Las imágenes del ovni mostradas por Canal 13 en Chile

De acuerdo con la nota presentada en Canal 13 por Javier Miranda, Estados Unidos eliminó los registros de sus servidores, pero dos organismos distintos de Chile lo recibieron: el Servicio Aéreo Fotométrico de Santiago y el Centro Meteorológico Regional de Antofagasta.

Explicaba en el reporte de Canal 13 Gustavo Rodríguez, de Aeronáutica Civil:

“Para descartar falla en la impresión del equipo se volvieron a tomar otras fotografías que mostraron la misma figura. Para que la imagen haya salido tan nítida y perfilada, los especialistas coinciden que el objeto se desplazaba a la misma velocidad que el satélite, esto es unos 3.1 kilómetros por segundo”.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile (CEFAA) agregó que la presunta nave se desplazaba a 3.1 kilómetros por segundo, tenía variaciones de temperatura y generaba interferencia electromagnética.

Recalcamos: un ovni no necesariamente es una nave extraterrestre. Es un objeto volador no identificado, pero su origen claramente puede ser terrestre, la creación de algún gobierno o de un ente privado.

Sin embargo, en aquel momento, de acuerdo con el reporte de Canal 13, fue tomado como un elemento de origen extraterrestre. ¿Desconocimiento o interés en mostrarlo como tal? ¿Con la tecnología actual se vería de la misma forma? No lo sabemos.

El fenómeno ovni en Estados Unidos es tomado como “una amenaza potencial a la seguridad”

A mediados de mayo de 2022, el Pentágono reveló que en los últimos años más de 400 ovnis fueron avistados por las fuerzas militares norteamericanas.

Lo hizo en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, apuntaba que los avistamientos eran “frecuentes y continuos”.

“Hay un pequeño puñado (de eventos) en los que hay características de vuelo o gestión de firmas que no podemos explicar con los datos que tenemos disponibles”, indicó Bray en su intervención.

El congresista demócrata André Carson señaló que los ovnis son “una amenaza potencial a la seguridad nacional”, que debe tratarse con toda la preocupación del caso. Carson también criticó que los fenómenos habían sido descartados con demasiada frecuencia como una broma.

Tags

Lo Último