La NASA estudiará con el telescopio James Webb una supertierra que arde constantemente... como el infierno

El exoplaneta está a 50 años luz de la Tierra.

55 Cancri e (NASA)

Científicos de la NASA estudiarán una supertierra, observándola con el Telescopio Espacial James Webb. Lo que hace interesante esta investigación es que el lejano exoplaneta arde constantemente.

El objetivo del estudio será evaluar las condiciones de 55 Cancri e, la supertierra descubiera y ubicada a 50 años luz de distancia de nuestro planeta.

Curiosamente, de acuerdo a este informe, este exoplaneta orbita tan cerca de “su estrella similar al Sol”, lo que hace que las condiciones de la superficie podrían ser literalmente como el infierno de la descripción bíblica: una dimensión en constante estado de combustión.

Los datos muestran que 55 Cancri e está a menos de 1.5 millones de millas de su estrella, 1/25 de la distancia a la que está Mercurio de nuestro sol, informó la NASA.

“No existe nada parecido”

Sobre su próxima investigación, la NASA emitió un comunicado en el que concluye que no hay nada parecido en nuestro sistema solar a esta supertierra.

Con temperaturas superficiales muy por encima del punto de fusión de los minerales típicos de formación de rocas, se cree que el lado diurno del planeta está cubierto de mares de lava”, explican los expertos.

La NASA asegura que no existe nada parecido en nuestro sistema solar: “Imagine que la Tierra estuviera mucho, mucho más cerca del Sol. Tan cerca que un año entero durara solo unas horas. Tan cerca que la gravedad encerrara a un hemisferio en un día abrasador permanente y al otro en una oscuridad interminable. Tan cerca que los mares hierven, las rocas se derriten y las nubes hacen llover lava”.

Comparación de tamaños entre la Tierra y 55 Cancri e (NASA)

Los científicos esperan descubrir si el planeta está bloqueado por las mareas, con un lado orientado hacia la estrella en todo momento o si gira de manera que crearía el día y la noche.

Una teoría es que el planeta tiene una atmósfera dinámica que mueve el calor, mientras que otra idea apunta a que 55 Cangri e gira para crear el día y la noche, pero con resultados climáticos de pesadilla, como en el infierno.

En este escenario, la superficie se calentaría, se fundiría e incluso se vaporizaría durante el día, formando una atmósfera muy fina que el telescopio Webb pudiera detectar”, dice la NASA.

Se espera que el Telescopio Espacial James Webb esté plenamente operativo en “solo unas semanas” y que las primeras observaciones de este exoplaneta se realicen a lo largo del verano.