Espacio

Marte como objetivo de la Tierra, ¿cuáles fueron los primeros intentos de la NASA y Rusia para llegar al planeta rojo?

Marte es estudiado por astrónomos, al menos, desde el siglo XV, y los primeros envíos de sondas se realizaron en los años 60 del siglo XX.

Marte, nuestro rojo vecino, es objeto de estudio por astrónomos al menos desde el siglo XV. Pero, ¿cuándo ocurrieron los primeros intentos de la NASA y Rusia para llegar al planeta?

Hoy nos hemos familiarizado más con el planeta: más allá del color rojo, sabemos que es rocoso, frío y estéril, con un viento potentísimo que ha complicado a más de un robot enviado allá. También que cuenta con cráteres profundos, que ocurren sismos con mucha regularidad y que, hasta ahora, no hay señales de vida pasada, mucho menos presente.

Pero en la Tierra seguimos luchando por conocer más y más al vecino. Son varias las misiones que hacen vida en la órbita de Marte, además de algunas en la superficie, como la Perseverance de la NASA. ¿Cómo inició todo?

Las primeras misiones de la Tierra a Marte

La Unión Soviética envió la primera sonda al planeta rojo: Mars 1, lanzada en junio de 1963. No obstante, pasó a 193 mil kilómetros del objetivo, sin poder conseguir mayor información.

Estados Unidos tuvo el honor de conseguir la primera transmisión desde las cercanías de Marte. Ocurrió con la sonda Mariner 4, en 1965, y luego las Mariner 6 y 7, que observaron un planeta lleno de cráteres, muy parecido a la Luna.

Explica la NASA lo que representa el planeta rojo:

“Desde nuestra primera fotografía de cerca de Marte en 1965, los viajes de naves espaciales al planeta rojo han revelado un mundo extrañamente familiar, pero lo suficientemente diferente como para desafiar nuestras percepciones de lo que hace que un planeta funcione”.

“Cada vez que nos sentimos cerca de comprender Marte”, reconoce la agencia, “los nuevos descubrimientos nos envían directamente de regreso al tablero de dibujo para revisar las teorías existentes”.

Si la estadounidense Mariner 9 fue la primera sonda que se mantuvo en la órbita marciana, observando las tormentas de polvo que arrasan con todo en el planeta, la soviética Mars 3 fue la primera en llegar a la superficie.

Ocurrió el 2 de diciembre de 1971: la nave Mars 3 arribó a la superficie de Marte, específicamente al cráter Ptolomeo. La conformaban un módulo orbital y uno de descenso acoplado, que buscaba imágenes de la superficie, de las nubes y realizar análisis del clima.

No obstante, la transmisión que envió a la Tierra solo duró 20 segundos. En ese tiempo se vio una imagen sin mayores detalles, con iluminación muy baja. Después de eso, no hubo mayor conocimiento sobre lo que pasó con Mars 3: se piensa que una tormenta de arena terminó con su labor.

Mars Pathfinder, el éxito que abrió las puertas definitivamente

En los años 70, Estados Unidos lanzaría las sondas Viking 1 y Viking 2, pero ninguna pudo enviar información a la Tierra. Marte seguía siendo un enigma, que solo comenzaría a resolverse desde 1997, cuando la Mars Pathfinder de la NASA cayó con éxito, paseándose temporalmente por el planeta.

Desde entonces, Estados Unidos, China, Rusia, Europa (ESA), India y Emiratos Árabes Unidos han buscado seguir explorando el planeta, unos con mayor éxito que otros, pero todos aportando un dato más para conocer a nuestro vecino rojo.

Incluso, podemos ver en tiempo real la imagen de Marte en este link de la NASA.

Cada vez, la Tierra está más cerca de saber si es posible establecerse en Marte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos