Espacio

Los extraterrestres no visitan la Tierra… porque sus civilizaciones están agotadas o desaparecidas, según una nueva teoría

Un artículo publicado por la Royal Society Open Science indica que las civilizaciones extraterrestres no han visitado la Tierra porque han colapsado por el agotamiento.

Esta semana, el estudio de los fenómenos extraterrestres volvió a estar en auge, luego de una audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre los ovnis. Y una de las preguntas era, si en caso de que todas las naves vistas eran hechas por el ser humano, ¿por qué los aliens no visitan la Tierra?

Porque están agotados o desaparecidos.

La solución la plantea un estudio publicado en la Royal Society Open Science por los astrobiólogos Michael Wong (Instituto Carnegie para la Ciencia) y Stuart Bartlett (Instituto Tecnológico de California).

Los científicos apuntan a explicar la Paradoja de Fermi, planteada por el físico italiano Enrico Fermi (1901-1954), que se preguntó por qué si hay más de 400 mil millones de estrellas y al menos 100 mil millones de planetas en nuestra galaxia, ¿por qué no hay señales de vida extraterrestre?

“Proponemos una nueva resolución a la Paradoja de Fermi: las civilizaciones colapsan por agotamiento o se redirigen para priorizar la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección remota”.

El planteamiento de Wong y Bartlett sobre las civilizaciones extraterrestres

Para Wong y Bartlett, “las civilizaciones colapsan por el agotamiento o se reorientan para dar prioridad a la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección a distancia”.

“Cualquiera de los dos resultados sería coherente con la ausencia observada de civilizaciones”, plantean Wong y Bartlett.

El estudio publicado en la Royal Society Open Science lo denomina “agotamiento asintótico y despertar homeostático”, y el resumen lo compara con el proceso de auge y caída de las ciudades.

Basándose en otras investigaciones, las métricas de las ciudades que tienen que ver con el crecimiento, la productividad y el consumo general de energía escalan de manera superlineal, atribuyéndolo a la social naturaleza de cada una de ellas.

“El escalamiento superlineal”, explican los científicos, “dan como resultado crisis llamadas ‘singularidades’, donde la población y la demanda de energía tienden al infinito en un tiempo finito, lo que debe evitarse mediante ‘reinicios’ o innovaciones cada vez más frecuentes, que pospongan el colapso del sistema. Aquí ubicamos el surgimiento de ciudades y civilizaciones planetarias en el contexto de grandes transiciones evolutivas”.

Esto es lo que estaría ocurriendo con las civilizaciones extraterrestres: una civilización tecnológicamente avanzada tiene solo un breve período de tiempo para buscar otra similares, por lo que el tiempo de los aliens pudo haber pasado ya, por agotamiento o desaparición.

O bien, solo están esperando a reunir mayores energías para enfocarse en encontrarnos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos