Espacio

Misión Axiom 1: Comienza la era de los astronautas privados y el primer español en el espacio es protagonista

Este viernes parte a la Estación Espacial Internacional la Misión Axiom 1, con el comandante Miguel “Michael” López-Alegría al frente.

La Misión Axiom 1, que abre la era de los astronautas privados, partirá a la Estación Espacial Internacional este viernes, con el comandante español Miguel “Michael” López-Alegría al frente.

López-Alegría es un astronauta retirado de la NASA, primero de origen español en estar en el espacio.

Los otros tripulantes de la Ax-1 son los multimillonarios Larry Connor (piloto), Eytan Stibbe y Mark Pathy (especialistas de misión). Se espera que partan a las 11:17 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, y que se acoplen al puerto espacial del módulo Harmony este sábado, a las 6:45 am.

El vuelo saldrá desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Socios de la empresa Axiom Space, que trabaja con infraestructura espacial, por cada puesto en la nave SpaceX Dragon pagaron 55 millones de dólares.

Pasarán ocho días en la Estación Espacial Internacional de un total de 10 días de viaje, realizando investigaciones y experimentos científicos, además de actividades comerciales.

“Los miembros de la tripulación de la misión Ax-1 son los primeros de una nueva clase de pioneros que se unen para sentar las bases de la Estación Axiom y la plena realización de las posibilidades de la órbita terrestre baja”, apunta la empresa en su página web.

“Sus esfuerzos se alinean con la forma en que cada filántropo lleva a cabo su trabajo en casa, al servicio de todos en la Tierra, y a todos los que los siguen más allá de ella”.

López-Alegría frente a su desafío en la Misión Axiom 1

López-Alegría, nacido en Madrid en 1958, se trasladó con su familia a Estados Unidos a temprana edad. Viajó al espacio con la NASA en tres misiones del Transbordador STS y dos de la Soyuz.

Aunque es el primer nacido en España en ir al espacio (lo hizo en 1995), tuvo que renunciar a su nacionalidad para hacerlo con la NASA. Pedro Duque, en 1998 y como parte de la ESA, es el primer astronauta viajar con la bandera de España en su brazo.

En una entrevista con EFE, López-Alegría explicó las sensaciones antes del evento de este viernes, después del retiro de la NASA hace 15 años.

“Esto es muy distinto y ha surgido de repente. Creí que había dejado la carrera y ahora tengo esta oportunidad, y es magnífica”, expresó López-Alegría.

Sobre sus compañeros de tripulación, dijo: “Es su momento histórico y estoy orgulloso de poder formar parte de esta gran aventura”.

“Mi reto es que mi tripulación vuelva sana y salva y con una sonrisa muy grande, que hayan pasado una experiencia maravillosa”.

Acerca de la misión y lo que representa para los vuelos espaciales privados, López-Alegría señaló que “es importante porque es el primer paso de lo que queremos establecer: una estación espacial comercial privada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos