Espacio

Guerra en Ucrania: Astronauta de la NASA aclara por qué cosmonautas rusos usaron trajes amarillos

Mark Vande Hei, astronauta de la NASA que volvió a la Tierra en una nave rusa, habló sobre la curiosa anécdota en plena tensión Estados Unidos-Rusia.

Que tres personas lleguen a la Estación Espacial Internacional con trajes amarillos no dice mucho. Pero si son cosmonautas rusos en plena guerra en Ucrania, puede dar lugar a varias interpretaciones. No obstante, Mark Vande Hei, astronauta de la NASA, lo explicó.

Vande Hei volvió a la Tierra recientemente junto con dos cosmonautas, Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, en la Soyuz MS-19.

Entre las preguntas que se le hicieron al norteamericano, estuvo la del arribo de los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov a la Estación Espacial Internacional vistiendo trajes amarillos.

¿Por qué los cosmonautas rusos llegaron vistiendo trajes amarillos?

En Occidente esto se tomó como un apoyo de los rusos a Ucrania (el color de la bandera es azul y amarillo) pese a que su país natal la invadiera, pero no fue esa la causa, explica Vande Hei, citado por Futuro 360.

“Los tres estaban asociados con la misma universidad, y creo que estaban un poco sorprendidos por eso”, dijo el estadounidense, que pasó 355 días en la estación, alcanzando un nuevo récord para la NASA.

Artemyev, Matveev y Korsakov son egresados de la Universidad Técnica Estatal Bauman, de Moscú, que cuenta con amarillo y azul en su emblema.

Esto ya había sido explicado por Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, la agencia aeroespacial rusa.

“A veces amarillo simplemente significa amarillo. Si los geeks de las banderas piensan que por ellos cambiaremos nuestros gustos de color, vuelvan a pintar el complejo de lanzamiento de Vostochny en gris-marrón-carmeí, el escudo de armas de MSTU Bauman en naranja (no, el naranja tampoco es adecuado)...”.

Agregó Rogozin: “Bajo ninguna circunstancia obligaremos a los cosmonautas graduados en la Universidad Bauman a no usar los colores del escudo de armas de su alma máter. Están profundamente equivocados”.

La guerra de Rusia en Ucrania vista desde la Estación Espacial Internacional

Vande Hei también dijo que no rehuyó hablar sobre la guerra de Ucrania con sus compañeros. “No fueron discusiones muy largas, pero les pregunté cómo se sentían y, a veces, hice preguntas directas. Pero nuestro enfoque estaba en nuestra misión juntos”.

El astronauta de la NASA fue protagonista de la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la invasión del gobierno de Vladímir Putin a Ucrania, ya que debía volver a la Tierra en una nave rusa.

NASA: astronauta Mark Vande Hei bate novo importante recorde; descubra qual aqui

Rogozin, jefe de Roscosmos, llegó a publicar videos tipo memes de sus dos cosmonautas dejando a Vande Hei en la Estación Espacial Internacional. Los padres del astronauta norteamericano llegaron a llorar por la posibilidad.

Finalmente, los rusos cumplieron y trajeron de vuelta de Vande Hei. “Nunca percibí esos tuits (de Rogozin) como algo para tomar en serio. Simplemente no gasté mucha energía emocional prestándole atención. Escuché sobre eso. Me reí y seguí adelante”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos