El astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, y los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, aterrizaron la mañana de este miércoles en Kazajistán, tras viajar desde la Estación Espacial Internacional.
Vande Hei y Dubrov completaron 355 días en el laboratorio espacial: para el norteamericano fue un récord.
.@Astro_Sabot is back on Earth after a NASA record-breaking 355 days in space! Next he will fly from Kazakhstan and return to his @NASA_Johnson home base in Houston 24 hours later. pic.twitter.com/S4ZmLlBTlM
— International Space Station (@Space_Station) March 30, 2022
Shkaplerov fue el comandante de la nave rusa Soyuz MS-19 en la que cayeron sobre el sureste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. Tras los controles médicos, la tripulación viajará a la ciudad de Karaganda, Kazajistán, a bordo de helicópteros rusos, para recuperarse.
Vande Hei abordará un avión de la NASA, con destino a Colonia, Alemania, para volver a Estados Unidos posteriormente, informó la agencia norteamericana. Mientras, Shkaplerov y Dubrov abordarán un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, para luego ir a su hogar en Star City, Rusia.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y el factor de la Estación Espacial Internacional
El hecho pone punto final a la polémica creada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones norteamericanas contra el gobierno de Vladímir Putin. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia aeroespacial Roscosmos, había especulado en redes con la posibilidad de dejar a Vande Hei en la estación y no traerlo a Tierra en la nave rusa.
Los padres de Vande Hei lloraron ante esta incertidumbre, mientras que el astronauta Scott Kelly se enfrentó en Twitter a Rogozin.
.@NASA astronaut @Astro_Sabot and Roscosmos cosmonauts Anton Shkaplerov and Pyotr Dubrov are starting their return journey to Earth. Coverage of the crew’s farewells, undocking, and landing is live now on NASA TV. https://t.co/YOxYmycmpy
— International Space Station (@Space_Station) March 30, 2022
Antes de salir hacia la Tierra, el comandante Shkaplerov expresó: “La gente tiene problemas en la Tierra. En órbita, somos una tripulación. Creo que la ISS es un símbolo de amistad y cooperación, como símbolo de las futuras exploraciones espaciales”.
No obstante, Rusia, con el argumento de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, cortó relaciones científicas con otros países europeos y dejó de vender motores de cohetes a Estados Unidos.
En la Estación Espacial Internacional quedaron los norteamericanos Tom Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron, el alemán Matthias Maurer y los recién llegados rusos Oleg Artemyev, Sergey Korsakov y Denis Matveev.
El recibimiento de la NASA a Vande Hei
Con la llegada de Vande Hei a la Tierra, el administrador de la NASA, Bill Nelson, habló:
“La misión de Mark no solo está batiendo récords, sino que también está allanando el camino para futuros exploradores humanos en la Luna, Marte y más allá”.
Para Nelson, “nuestros astronautas hacen sacrificios increíbles en nombre de la ciencia, la exploración y el desarrollo de tecnología de vanguardia, entre ellos el tiempo lejos de sus seres queridos. La NASA y la nación están orgullosos de dar la bienvenida a Mark a casa y agradecidos por sus increíbles contribuciones a lo largo de su estadía de un año en la Estación Espacial Internacional”.