Espacio

Ya están en casa: Astronauta de la NASA y cosmonautas rusos aterrizaron en Kazajistán

Mark Vande Hei y Pyotr Dubrov concluyeron una misión de 355 días en la Estación Espacial Internacional. Retornaron junto con Anton Shkaplerov.

El astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, y los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, aterrizaron la mañana de este miércoles en Kazajistán, tras viajar desde la Estación Espacial Internacional.

Vande Hei y Dubrov completaron 355 días en el laboratorio espacial: para el norteamericano fue un récord.

Shkaplerov fue el comandante de la nave rusa Soyuz MS-19 en la que cayeron sobre el sureste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. Tras los controles médicos, la tripulación viajará a la ciudad de Karaganda, Kazajistán, a bordo de helicópteros rusos, para recuperarse.

Vande Hei abordará un avión de la NASA, con destino a Colonia, Alemania, para volver a Estados Unidos posteriormente, informó la agencia norteamericana. Mientras, Shkaplerov y Dubrov abordarán un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, para luego ir a su hogar en Star City, Rusia.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y el factor de la Estación Espacial Internacional

El hecho pone punto final a la polémica creada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones norteamericanas contra el gobierno de Vladímir Putin. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia aeroespacial Roscosmos, había especulado en redes con la posibilidad de dejar a Vande Hei en la estación y no traerlo a Tierra en la nave rusa.

Los padres de Vande Hei lloraron ante esta incertidumbre, mientras que el astronauta Scott Kelly se enfrentó en Twitter a Rogozin.

Antes de salir hacia la Tierra, el comandante Shkaplerov expresó: “La gente tiene problemas en la Tierra. En órbita, somos una tripulación. Creo que la ISS es un símbolo de amistad y cooperación, como símbolo de las futuras exploraciones espaciales”.

No obstante, Rusia, con el argumento de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, cortó relaciones científicas con otros países europeos y dejó de vender motores de cohetes a Estados Unidos.

En la Estación Espacial Internacional quedaron los norteamericanos Tom Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron, el alemán Matthias Maurer y los recién llegados rusos Oleg Artemyev, Sergey Korsakov y Denis Matveev.

El recibimiento de la NASA a Vande Hei

Con la llegada de Vande Hei a la Tierra, el administrador de la NASA, Bill Nelson, habló:

“La misión de Mark no solo está batiendo récords, sino que también está allanando el camino para futuros exploradores humanos en la Luna, Marte y más allá”.

Para Nelson, “nuestros astronautas hacen sacrificios increíbles en nombre de la ciencia, la exploración y el desarrollo de tecnología de vanguardia, entre ellos el tiempo lejos de sus seres queridos. La NASA y la nación están orgullosos de dar la bienvenida a Mark a casa y agradecidos por sus increíbles contribuciones a lo largo de su estadía de un año en la Estación Espacial Internacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos