Espacio

Cinco décadas de imágenes tomadas por satélites de la NASA muestran el alarmante cambio climático de la Tierra

Las herramientas de los satélites de la NASA toman imágenes de los glaciares del planeta desde principios de la década de 1970.

Las consecuencias del cambio climático en el planeta se pueden expresar desde diferentes puntos de vista y con distintas herramientas. Pero lo que muestra la NASA a través de estas imágenes comparativas es de lo más alarmante y comunicativo que se ha visto en años.

El impacto ambiental que sufre nuestro planeta está sujeto a un cambio climático que provoca modificaciones en el aspecto de diferentes hábitat en el mundo animal. Dicha acción repercute directamente en la preservación de la fauna y biodiversidad afectando la conservación del mundo.

El cambio climático es una eventualidad que tiende a responsabilizar varios actores, pero la influencia del comportamiento del ser humano con las diferentes actividades económicas que realizamos son las principales causas para -por ejemplo- la generación de gases del efecto invernadero.

Discursos de las autoridades gubernamentales, posturas firmes de los grupos que defienden el medio ambiente y reclamos de los activistas ambientales no hablan tan claro como estas imágenes que satélites de la NASA toman desde principio de la década de 1970.

Han pasado alrededor de 50 años y la diferencia en glaciares es notable. De acuerdo a lo que reseña Xataka, aproximadamente 10 billones de toneladas de hielo ubicado en los polos terrestres se han derretido y así cambiar la apariencia en la mirada que ofrece la agencia espacial desde la órbita de nuestra principal nave espacial.

La diferencia en las imágenes que muestra la NASA

Detalla el portal citado, haciéndose eco de una publicación de la NASA titulada Images of Chance (imágenes del cambio en español), que dentro de estas ilustraciones realizadas con datos de los satélites terrestres se aprecia principalmente el deterioro de los glaciares.

Pero además, también expone el efecto que sufre la Tierra producto de sequías extendidas y lluvias torrenciales. Asimismo, entre las imágenes hay presentes otros fenómenos que cambian la fisionomía de mundo, que no están sujetos al calentamiento global: como el alumbrado de una ciudad que se expande por su desarrollo o el uso del suelo de las poblaciones rurales.

Asimismo, también explican que algunos de los cambios están relacionados a las mismas erupciones volcánicas, propias de los mismos eventos naturales que vive un planeta en nuestro sistema solar.

En las imágenes que les compartimos a continuación, cortesía de la NASA, hay principalmente diferencias en las regiones del Ártico y la Antártida. El blanco predominante sustituido por el verde de los árboles, producto del derretimiento del hielo es la fotografía que predomina en la publicación.

Quizás lo más alarmante es que no todas tienen 50 años de diferencias. Algunas tienen solo 10 años de capturadas y otras se tomaron apenas en el 2017. Evidencia que debe alarmarnos por la magnitud en la rapidez del cambio climático global.

El glaciar Hlheim, situado en Groenlandia lentamente pierde cantidades inimaginables de hielo en sus alrededores. Por ahora solo queda el sólido más fuerte que se ubica en el medio. Pero los costados muestran la terrible diferencia que registra entre los años 70 y el 2001.

En la región de Ártico, en la que no había más que color blanco en el 2010, el mismo paisaje comenzó a ceder en su predominante nieve para mostrar el marrón de la Tierra y el azul del mar. “El sorprendente cambio exige repensar si otros glaciares similares pueden ser menos estables de lo que se suponía”, dijo la NASA según Xataka.

Los satélites Landsat 5 y Landsat 8 tomaron estas dos imágenes del Parque Nacional Glacier Bay de Alaska en 1984 y 2019, respectivamente. Es clara la diferencia de cómo cede el hielo derretido producto del calentamiento global.

Tags

Lo Último

Te recomendamos