Espacio

Mark Vande Hei bate el récord de la NASA como el astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, en medio de las amenazas de Rusia

El 30 de marzo cumplirá 355 días en el espacio.

En medio de las amenazas de agencia espacial de Rusia, Roscosmos, de dejarlo varado en el espacio, Mark Vande Hei batió el récord de la NASA como el astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio.

Este viernes 18 de marzo, Vande Hei cumplirá 343 días desde que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de abril de 2021.

Su meta es llegar a 355 días para volver a la Tierra el próximo 30 de marzo, siendo el astronauta de la agencia espacial estadounidense que más tiempo ha pasado lejos de nuestro planeta y superando el récord de su colega John Kelly, quien estuvo 340 días entre 2015 y 2016.

No es el récord mundial y solo cubre lo logrado por la NASA, ya que otro astronauta es quien posee la marca como el cosmonauta que más tiempo ha pasado en el espacio: el ruso Valeri Polyakov, quien permaneció durante 438 días entre los años 1994 y 1995, y entre dos misiones, registró 678 días, 16 horas y 32 minutos fuera de la Tierra.

Vande Hei logra la hazaña en medio de las amenazas de Rusia

Lo logrado por Mark Vande Hei es más que memorable, y lo ha hecho en medio de una ola de amenazas que ha recibido por parte de Roscosmos, específicamente del jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin.

Según Rogozin, podrían dejar varado en la ISS al estadounidense de 55 años. La amenaza la ha lanzado a través de un video publicado en YouTube. Este clip sigue disponible en la plataforma de reproducción.

Vande Hei, luego de pasar 355 días en el espacio y quien recientemente trabajó en el estudio de un sistema de seguridad frente a incendios espaciales, tiene planeado regresar a la Tierra junto a dos astronautas rusos, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, en tres semanas. Con exactitud, aterrizarán en Kazajistán.

Hasta los padres del astronauta de la NASA se involucraron. Su madre, Mary, una señora de 77 años, admitió públicamente que lloró de miedo: “Es una amenaza terrible. Cuando lo escuché por primera vez, lloré mucho. Es muy preocupante. Solo estamos orando mucho. Realmente es una pena que se haya politizado de esta manera. Es un shock”.

A pesar de las tensiones, tanto Roscosmos como la NASA han confirmado que Vande Hei viajará de vuelta a casa en la nave espacial Soyuz MS-19 junto a sus colegas rusos el 30 de marzo. Shkaplerov y Dubrov serán los pilotos.

Roscosmos nunca ha dejado que nadie dude de su fiabilidad como socio”, indicó la agencia rusa en un comunicado, poco creíble tras las amenazas de su jefe.

Las constantes amenazas de Rogozin a la NASA y Estados Unidos llegan tras la tensión que se vive entre las potencias por la guerra en Ucrania. El gobierno de Joe Biden ha impuesto sanciones económicas a su similar ruso Vladimir Putin, incluyendo la que reduce a la mitad ls importaciones de alta tecnología rusa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos