Espacio

Rusia manda a la NASA a volar en “sus palos de escoba”, tras frenar venta de motores de cohetes; Musk responde con ironía

Continúan las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de las tropas de Vladímir Putin a Ucrania, el 24 de febrero.

Rusia y Estados Unidos siguen tensando aún más la cuerda, luego de la invasión de las tropas de Vladímir Putin a Ucrania. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia aeroespacial Roscosmos, mandó a la NASA a volar en “palos de escoba”, tras frenar la venta de motores de cohetes a empresas norteamericanas.

Las afirmaciones de Rogozin encontraron respuesta en Elon Musk, jefe de SpaceX: “Palos de escobas estadounidenses”, dijo, uniendo su declaración a un video del cohete Falcon 9 desplegando otros 47 satélites de transmisión de Internet Starlink.

Mientras, el redactor jefe de SpaceNews, Jeff Foust, fue más sarcástico, diciendo “las escobas están funcionando”.

Rusia sigue criticando a Estados Unidos por sus medidas económicas

La decisión de Rusia obedece a las sanciones económicas de Estados Unidos, luego que el Ejército de Putin invadiera Ucrania. El argumento ruso para el ataque es reconocer la independencia de las zonas ucranianas Donetsk y Luhansk.

“En una situación como esta, no podemos suministrar a Estados Unidos nuestros mejores motores para cohetes del mundo”, afirmó Rogozin en una entrevista con la televisora local Russia 24. “Que vuelen con otra cosa, con sus palos de escoba, no sé qué”.

Roscosmos anunció que se detuvieron las entregas de motores de cohetes producidos por NPO Energomash a Estados Unidos. “Permítanme recordarles que estas entregas habían sido bastante intensas en algún lugar desde mediados de la década de 1990″, afirmó Rogozin.

United Launch Alliance, proveedora clave de lanzamientos para la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y Northrop Grumman, que envía cargas a la Estación Espacial Internacional, son las dos empresas norteamericanas más afectadas por la decisión rusa.

Energomasch había entregado 122 motores RD-180 a Estados Unidos desde los años 90, de los cuales se han utilizado 98 para impulsar vehículos Atlas.

Tampoco habrá cooperación con países europeos

Rogozin también dijo que Roscosmos no prestará más servicios a los motores de cohetes que poseen los estadounidenses, y que tampoco trabajarán con Alemania en experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional. Actualmente, en la ISS hay dos cosmonautas rusos, de la tripulación de siete (hay cuatro estadounidenses y un francés).

El país suspendió la cooperación con la Agencia Espacial Europea en los lanzamientos desde el puerto espacial de la Guyana Francesa.

La Unión Europea dijo que cualquier medida rusa no afectará a Galileo, el sistema de navegación por satélite de la agencia aeroespacial europea, ni para Copérnico, su proyecto de observación de la Tierra, indicó DW.

Tags

Lo Último


Te recomendamos