Espacio

Rusia anuncia que no venderá más motores de cohetes a Estados Unidos

Es una de las respuestas de Rusia a las sanciones de Estados Unidos, luego de la invasión del gobierno de Putin a Ucrania.

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, la agencia aeroespacial de Rusia (Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images)

Roscosmos, la corporación espacial estatal de Rusia, anunció que no venderá más motores de cohetes a los Estados Unidos, en respuesta a las sanciones por la invasión a Ucrania.

PUBLICIDAD

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, realizó el anuncio en una entrevista con el canal de televisión Russia 24. “Hemos tomado la decisión de detener las entregas de motores de cohetes producidos por NPO Energomash a Estados Unidos”, afirmó Rogozin, de acuerdo con Tass, agencia de noticias rusa.

“Permítanme recordarles que estas entregas habían sido bastante intensas en algún lugar desde mediados de la década de 1990″, agregó el jefe de la agencia aeroespacial rusa.

Cohete Atlas V de United Launch Alliance. (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Los motores RD-180, que se utilizan en los vehículos de lanzamiento Atlas V de Estados Unidos como sistemas de propulsión, y los propulsores RD-181, que constituyen la primera etapa de los cohetes Antares, no volverán a manos norteamericanas, de acuerdo con Rogozin.

De acuerdo con el jefe de Roscosmos, “había planes para entregar 12 motores RD-181 adicionales en 2022-2024 y también se mantuvieron conversaciones con los Estados Unidos sobre la entrega de motores RD-181M con características operativas mejoradas, pero creemos que en esta situación ya no podemos suministrar a los Estados Unidos nuestros mejores motores”.

The Verge señala que la decisión afectaría especialmente a la United Launch Alliance, proveedora clave de lanzamiento para la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos; y a Northrop Grumman, que se encarga de lanzar carga a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, ULA afirma que ya tiene todos los motores suministrados por Rusia que necesita para sus cohetes, realizando la transición a un nuevo vehículo con motor estadounidense. Mientras, Northrop Grumman sí tendría que reprogramar futuros vuelos.

¿Qué pasará con la Estación Espacial Internacional, donde conviven Rusia y Estados Unidos?

Respecto a la Estación Espacial Internacional, el juego de ajedrez es un poco más preocupante. La NASA considera que las tensiones no deben alterar el plan de trabajo conjunto con los rusos, pero Rogozin había amenazado sobre “la existencia de la ISS”.

“Seguiremos de cerca las acciones de nuestros socios estadounidenses y, si continúan siendo hostiles, volveremos a la cuestión de la existencia de la Estación Espacial Internacional”, advirtió Rogozin en entrevista con RT.

“No me gustaría tal escenario, porque espero que los estadounidenses se enfríen”.

Estación Espacial Internacional (NASA/Europa Press)

En estos momentos, en la Estación Espacial Internacional se encuentran dos cosmonautas, cuatro astronautas de la NASA y uno de la agencia europea.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero bajo el argumento de reconocer la independencia de dos regiones del este ucraniano, Donetsk y Luhansk. Las tropas de Vladímir Putin han cercado la capital, Kiev, mientras que el ejército de Volodimir Zelenski y los ciudadanos locales continúan resistiendo.

Los ucranianos han recibido armamento de varios países europeos que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de Estados Unidos.

Tags

Lo Último