Descubren el primer asteroide cuádruple dentro de nuestro sistema solar: ¿Se pueden estrellar contra la Tierra?

Si uno es aterrador imaginen cuatro.

Existe desde hace muchas décadas el temor de que nuestra especie sea exterminada por un asteroide que se estrelle contra nuestro planeta. Le ocurrió a los dinosaurios hace 64 millones de años y ¿por qué no? Puede pasar otra vez.

La diferencia de los tiempos actuales es que la raza que domina el planeta es razonable; una especie pensante que fabrica las herramientas para prepararse contra un posible evento meteórico. Las misiones no están listas, pero sí hay mucho avance en este tema.

Mientras tanto, cientos de miles de asteroides (de los identificados) recorren nuestro sistema solar, representando un peligro, en el caso de que alguno desvíe su trayectoria orbital y quiera colisionar contra nuestro mundo. Entonces, si una roca sola es aterradora para los científicos, imaginen lo que serían cuatro al mismo tiempo.

Es precisamente lo que recientemente descubrió un equipo científico de Tailandia y Francia. Según lo reseña Computer Hoy, han detectado el primer asteroide cuádruple del sistema solar. Por lo tanto, los radares y observatorios se enfocan en este objeto para estudiar sus características.

Un viaje grupal

El portal citado realiza una breve explicación del funcionamiento de los asteroides en nuestro sistema solar. Recordemos que estas rocas, mucho más pequeñas que un planeta, siguen siendo objetos que se trasladan alrededor del Sol. Por tal motivo, cuentan con campos gravitacionales que atraen a otras rocas, tal cual pasa con los mundos como la Tierra, Júpiter o Saturno con sus lunas, por colocar tres ejemplos.

Entonces, aunque la mayoría de asteroides viajan solos, hay registros comunes de algunos que van con pequeñas lunas a sus alrededores, convirtiéndose en parejas de rocas. Mientras que hay otro fenómeno, mucho más inusual, que registra el viaje estelar triple; es decir un objeto que atrajo con su campo de gravedad a otros dos más pequeños.

Hasta ahora esto era lo más extraño que había encontrado la ciencia en relación a los asteroides, hasta el reciente descubrimiento de cuatro rocas que interactúan entre sí.

Se trata del asteroide Elektra, mismo que hasta antes de este hallazgo era un extraño asteroide triple, ubicado en el Cinturón de Asteroides. De hecho, sus dos “lunas” fueron descubiertas en tiempos recientes si lo comparamos con la época en la que fue detectada la roca más grande de las cuatro.

Asteroide Elektra

El asteroide Elektra como tal fue descubierto hace exactamente 149 años. Un 17 de febrero, pero de 1873, el científico Christian Heinrich Friedrich Peters lo visualizó desde el observatorio Litchfield de Clinton, en los Estados Unidos.

Tuvieron que pasar más de 100 años, en el 2003, para que su primera luna fuera detectada y otros 11 años más para ver la segunda. Ahora, en pleno 2022 ha sido hallada una tercera para ganarse el calificativo de récord en los libros de estadística de astronomía.

La roca principal del Elektra mide unos 200 kilómetros. Su primer acompañante es de 6 km y el segundo de dos kilómetros. Este tercero descubierto es hasta ahora el más pequeño de todos con solo 1.6 kilómetros de diámetro.

Para poder hallar este nuevo acompañante, los expertos modificaron ciertos algoritmos a la data recogida por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. Las configuraciones reducen la luz de la roca principal y las elimina de la imagen. Así se puede apreciar lo que hay a su alrededor.

Esta misma técnica fue aplicada anteriormente para los hallazgos previos y se ejecutó también sobre las dos rocas acompañantes por separado, para confirmar la presencia de este cuarto integrante en la agrupación de objetos. Todo este trabajo es responsabilidad de un equipo dirigido por el Dr. Anthony Berdeu.

¿Se puede estrellar contra la Tierra? Si esto llegase a pasar no habría otro destino que la extinción, debido al tamaño de cada uno, sobre todo del principal. No obstante, el radio de acción de estas cuatro rocas que viajan juntas es el Cinturón de Asteroides, está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter: muy lejos de nuestra región.