Espacio

La NASA captura desde la sonda Juno espectaculares imágenes de Júpiter y su luna Ganímedes

La misión Juno capturó el enorme cráter Kittu de la luna.

Si pudiera viajar junto con la nave espacial Juno de la NASA mientras se acerca a Júpiter durante uno de sus pases regulares por el planeta gigante, disfrutaría de una vista sorprendente”. Esta afirmación en el sitio web de la misión Juno resume las espectaculares fotos que tomó la sonda de la NASA, incluyendo las de la luna Ganímedes.

La nave Juno capturó datos y reveló nuevas e incréibles imágenes del astro gaseoso y su luna Ganímedes, que en los últimos años ha sido objeto de estudio por diferentes astrónomos.

Los miembros del equipo de la misión compartieron imágenes de un enorme cráter en Ganímedes, así como una fotografía retroiluminada de Júpiter que la nave espacial capturó durante sus inmersiones dentro y fuera del entorno lleno de radiación del planeta.

Juno capturó la imagen del enorme cráter en junio de 2021. En su máxima aproximación, la nave espacial llegó a solo 650 millas (1046 kilómetros) de la superficie de Ganímedes.

El cráter se llama Kittu y tiene 15 KM de ancho

El científico ciudadano Thomas Thomopoulos creó esta imagen en color mejorada utilizando datos de la cámara JunoCam tras la captura de la luna Ganímedes.

La imagen muestra el gran cráter Kittu, que tiene aproximadamente 9 millas (15 kilómetros) de ancho y tiene un material más oscuro a su alrededor que se expulsó cuando un pequeño asteroide se estrelló contra la superficie.

La mayoría de los cráteres de Ganímedes tienen rayos brillantes que se extienden desde la cicatriz del impacto, pero alrededor del uno por ciento de los cráteres tienen rayos oscuros. Esta imagen tomada por JunoCam durante el paso cercano de Ganímedes muestra uno de los cráteres de rayos oscuros”, detalla la misión Juno en su blog.

Los científicos creen que la contaminación del impactador produjo los rayos oscuros. A medida que pasa el tiempo, los rayos permanecen oscuros porque son un poco más cálidos que el entorno, por lo que el hielo se condensa en un terreno cercano más frío y brillante.

Además, Kevin Gill creó una imagen retroiluminada de Júpiter, utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam, incluidas siete imágenes tomadas por el paso cercano número 39 de Juno a Júpiter el pasado 12 de enero.

La NASA informó que esta visualización de Júpiter es imposible desde la Tierra, incluso con un telescopio moderno, porque la órbita del planeta siempre está fuera de la de nuestro planeta y, por lo tanto, solo es visible con la iluminación total del sol.

Tags

Lo Último

Te recomendamos