Espacio

¿Cómo entrenan los astronautas de la NASA para ir al espacio?

Para ser astronautas y cumplir con las más exigentes misiones de la NASA, son precisos varios requisitos muy, muy importantes.

Viajar al espacio es un sueño de muchos, pero pocos son los elegidos. Y aunque se hayan “democratizado” las expediciones con el auge de las empresas privadas, siempre se necesitarán personas muy bien preparadas para ser astronautas.

No es una tarea fácil, y requiere de un entrenamiento físico y mental de, al menos, dos años, en el caso de la NASA.

¿Cuáles son los requisitos esenciales que tienen los astronautas para ser seleccionados en viajes al espacio?

Lo primero es el físico: un aspirante a astronauta debe estar en excelentes condiciones. Se vio recientemente el ejemplo de una persona que ganó un viaje con SpaceX y tuvo que regalarlo a otro por sufrir de exceso de peso.

La estatura debe ser de, al menos, 1.47 metros, con un peso acorde, pero no hay un límite de edad. La mayoría de los aspirantes cuentan con entre 25 y 46 años de edad, e incluso muchos astronautas han ido al espacio superando el límite. Lo importante es que el cuerpo sea capaz de soportar condiciones difíciles, como los rigores del despegue y la ingravidez.

Lugares para entrenarse en la NASA

Existen varios elementos que sirven para el entrenamiento de los astronautas, al menos, en la NASA. Estos son:

Maquetas de vehículos espaciales (SVMF), donde practican los movimientos a realizar en un vuelo. Cuentan con todos los aparatos como si estuvieran dentro de una nave real.

Cámaras de microgravedad como el llamado Vomit Comet, para que los aspirantes puedan adaptarse a las dificultades de la gravedad cero en el espacio. Deben durar, al menos, 20-25 segundos en gravedad cero. Muchos de los astronautas se enferman en la cámara, de allí su curioso nombre.

Piso de Carga de Aire de Precisión, un aparato que sirve a los aspirante para practicar el movimiento de objetos enormes como lo harían en el espacio. Es como una enorme mesa de hockey con aire que dificulta los movimientos.

El Laboratorio de Flotabilidad Neutra: es una piscina de 62 metros de largo, 31 metros de ancho y 12 metros de profundidad, en la que los aspirantes flotan mientras practican en modelos de tamaño completo de vehículos espaciales. Según la NASA, un astronauta debe pasar hasta 7 horas bajo el agua.

El Cave Automatic Virtual Environment, para realizar trabajo en realidad virtual, con el fin de adelantarse al entorno visual y kinestésicamente, antes de abandonar el planeta.

Fortalecer el conocimiento y la psicología de los astronautas

Más allá de la labor física de un astronauta, también se necesita un fuerte trabajo teórico. Los aspirantes poseen grados universitarios, y si en el comienzo de la era espacial solo se requería formación militar, con el paso de las décadas se fue expandiendo hasta alcanzar otros grados educacionales.

Cuando son escogidos para una misión específica, deben estudiar la teoría y ponerla en práctica, aprendiendo las complejidades de su labor.

La mayoría de los astronautas aprenden a volar aviones, si no cuentan con la formación previa. También deben aprender rudimentos de primeros auxilios y atención médica, en caso de emergencia.

Y otro elemento necesario, sobre todo para comunicarse con colegas de otros países, es el manejo de otras lenguas. Las misiones internacionales son constantes, y así pueden verse astronautas, cosmonautas y taikonautas que necesitan expresarse en una lengua común para cumplir con un objetivo.

Finalmente, a la formación física y teórica se debe sumar la psicológica. Vivir en el espacio por una cantidad de tiempo determinada requiere de un fuerte espíritu de superación y un manejo extraordinario de la presión. Todos deben estar preparados para el riesgo de perder la vida por cualquier pequeño error. Es la gran realidad de los astronautas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos