Espacio

¿Cómo giran todos los planetas de nuestro Sistema Solar? Este espectacular video nos muestra la rotación de cada mundo

La inclinación leve de la Tierra pareciera el común denominador en el Sistema Solar. Sin embargo, hay muchas diferencias en los procesos de rotación.

En la mayoría de las escuelas primarias explican que la Tierra tiene dos tipos de movimientos principales: el de traslación, que orbita al Sol cada 365 días y el de rotación, que se ejecuta sobre su propio eje. Nos lo demostraron con un pequeño globo terráqueo en el laboratorio de ciencias, que expone al mundo con una leve inclinación sostenido con un eje.

Dicho proceso de rotación tarda específicamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, para redondear las 24 horas que tiene un día. Además, esto lo hace tomando como punto de referencia al Polo Norte, en sentido antihorario. La velocidad varía de acuerdo a la ubicación en la que nos paremos en el mundo. La más alta, por lógica, es en todo el medio, en el ecuador, donde el planeta supera los 1.600 kilómetros por hora.

Todas estas características, contadas en conceptos muy generalizados, se confabulan para que en nuestro planeta se desarrolle la vida tal y cómo la conocemos. Entonces, debemos suponer que en otros mundos se ejecutan procesos diferentes que no permiten que, por ejemplo, no se cree una atmósfera que los proteja de la radiación solar.

Y es precisamente lo que ocurre. De esta manera, vamos a detallar cómo se generan los proceso de rotación de cada uno de los mundos que conocemos, según las teorías y observaciones de los científicos. Cada planeta de nuestro Sistema Solar tiene una inclinación diferente, una velocidad de rotación distinta que los hace únicos, hasta ahora, en la Vía Láctea.

La rotación de los planetas del Sistema Solar

La explicación exacta, con video incluido que posteamos al final de esta reseña, es obra de los amigos de Ciencia y Más, quienes citaron para esta valiosa información al exastrónomo de la NASA, Dr. James O’Donoghue.

Iniciemos por los dos más parecidos: La Tierra y Marte. Estos dos mundos rocosos, similares en tamaño, tienen casi el mismo tiempo de rotación sobre su propio eje. Ya les mencionamos que nuestra nave natural termina su proceso en 23 horas y 56 minutos, bueno, Marte hace lo mismo en 24 horas y 36 minutos.

Además, mientras que la Tierra tiene una inclinación de 23.4 grados, el planeta rojo cuenta con un eje que lo sostiene en 25.2 grados: prácticamente hermanos.

El otro rocoso del Sistema Solar, Venus, se inclina en una dirección opuestamente a la de Marte y Tierra, a unos 177. 4º y su día es el equivalente a 243 rotaciones de la Tierra.

Los más veloces

Los planetas más veloces en completar un solo día, casualmente son los gigantes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

El gigante gaseoso cuenta con una muy leve inclinación de 3.1 grados y completa una vuelta sobre su propio eje en solo 9 horas y 55 minutos. Mientras que el especial dueño del anillo de polvo y rocas, dura en rotar completo unas 10 horas y 33 minutos. Saturno tiene la particularidad de superar por poco a Marte y a la Tierra en inclinación: 26.7 grados.

Dentro de los veloces hay que mencionar al enano Ceres, del cuál todavía se debate si se puede considerar como un planeta o un asteroide extremadamente gigante. En cualquiera de los casos, este cuerpo rocoso gira en 9 horas y 4 minutos, con solo 4 grados de inclinación.

Urano, Neptuno y Mercurio tienen rotaciones e inclinaciones muy diferentes, pero los dos primeros cuentan con tiempos de rotación muy similares.

Mercurio es el más lento de todos y su inclinación es prácticamente nula: 0.03º. La vuelta completa la da en 58 días y 15 horas y media. Mientras que Neptuno, mirando casi igual que la Tierra con 28.3 grados, completa su vuelta en 16 horas.

En el caso de Urano, su inclinación es opuesta a la de nuestro mundo (97.8º) y termina de girar sobre su eje en 17 horas y 14 minutos.

Por último está el amigo Plutón, que dejó de ser considerado planeta en el 2006. Su inclinación es de 122. 5 grados en zona horaria y termina su vuelta en 6 días, 9 horas y 18 minutos.

A continuación les dejamos esta espectacular ilustración de Ciencia y Más, sobre cada una de las rotaciones de planetas en el Sistema Solar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos