Espacio

¿Puede existir un noveno planeta en el Sistema Solar? La NASA no lo descarta

Desde que Plutón fue degradado en 2006, pasando a ser un planeta enano, el Sistema Solar tiene solo ocho. Pero, ¿qué dice la NASA?

Hasta 2006 siempre se dijo que existían nueve planetas en el Sistema Solar. Pero luego de degradar a Plutón, convirtiéndolo en un planeta enano, la cifra se redujo a ocho. ¿Puede existir un noveno? La NASA lo ve probable.

Mike Brown y Konstantin Batygin, profesores de Caltech, se han mantenido observando más allá de la órbita de Plutón, en la región conocida como Cinturón de Kuiper. Con base en modelos matemáticos plantean la existencia del “nuevo” cuerpo celeste.

Esta zona tiene una serie de planetas enanos, y es vista como un disco de hielo y escombros que se extiende desde la órbita de Neptuno.

Varios de estos objetos transneptunianos se agrupan de maneras extrañas, tendiendo a seguir órbitas determinadas, por lo que Brown y Batygin plantean que se debe a la presencia de un planeta gigante muy lejano como para poder verse aún. Su gravedad generaría las órbitas de los objetos.

Lo llaman Planeta Nueve o Planeta X.

Las teorías abundan sobre este misterioso planeta aún desconocido. ¿Estaría más cerca de lo que pensamos? ¿Es más grande? ¿O sería un agujero negro en miniatura?

Lo que dice la NASA sobre el hipotético Noveno Planeta

La NASA posee una página sobre el Hipotético Planeta X, que indica varias teorías establecidas sobre su forma y ubicación:

  • Tendría diez veces la masa de la Tierra.
  • Contaría con una órbita tan lejana que un año duraría entre 10 mil y 20 mil años terrestres.
  • Se ubicaría 20 veces más lejos de nuestro Sol que Neptuno.

“La posibilidad de un nuevo planeta es ciertamente emocionante para mí como científico planetario, y para todos nosotros”, afirma Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, en el portal de la Exploración del Sistema Solar de la agencia. “Esto no implica, sin embargo, la detección o el descubrimiento de un nuevo planeta. Es demasiado pronto para decir con certeza que hay un Planeta X”.

“Lo que estamos viendo”, reitera Green, “es una predicción temprana basada en modelos a partir de observaciones limitadas. Es el comienzo de un proceso que podría conducir a un resultado emocionante”.

Por ahora, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mantendrán solos, sin un noveno compañero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos