Espacio

Rodea a la Tierra mientras se traslada alrededor del Sol: la alucinante ilustración de cómo será el recorrido del Telescopio Espacial James Webb

El observatorio intenta terminar su acople para luego habilitar funciones finales de exploración del cosmos.

Con el Telescopio espacial James Webb se podrá observar el nacimiento de las estrellas

El Telescopio Espacial James Webb es uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA en toda su historia. Es cierto que la agencia espacial estadounidense y sus aliados de Europa, Canadá y comerciales han logrado hitos sorprendentes. Pero el alcance al que llegarán con este observatorio no tiene antecedentes en la ciencia.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, cada detalle del James Webb impresiona por su funcionamiento dentro de la órbita terrestre, así como por lo que va a llegar a observar en las profundidades del cosmos. Una ilustración publicada en la cuenta de Instagram SpaceRocx muestra en un video la forma en la que el telescopio hará su asombroso recorrido.

En la primera visual del corto video se aprecia como el James Webb de la NASA, ESA y Canadá orbita dando vueltas sobre la Tierra, y al mismo tiempo ejecuta el proceso de traslación sobre el Sol.

NASA confirma despliegue completo del telescopio James WebbOpens in new window ]

La órbita del James Webb

La cuenta que manejan un grupo de entusiastas y científicos espaciales explican que el Telescopio Espacial James Webb oribitará el Sol en línea recta, al mismo tiempo que la Tierra.

El proceso se ejecuta al rededor de una posición en el espacio, ubicada aproximadamente a un millón 600 mil kilómetros, en una región a la que se le conoce como punto 2 de Lagrange (L2).

“En L2, Webb tendrá una ‘órbita de halo’. La atracción gravitatoria tanto de la Tierra como del Sol hará que el telescopio orbite alrededor del punto de Lagrange, como se muestra en este video. Desde este punto, Webb siempre apuntará en sentido contrario al interior del sistema solar. Y estará protegido de cualquier fuente de calor que pueda afectar su capacidad para recolectar luz infrarroja”, indicaron en SpaceRocx.

El proceso de Webb

En el sitio web oficial de la NASA se ha dado a conocer el telescopio James Webb por fin se han desplegado por completo. Lo que significa que estamos más cerca que nunca de verlo entrar pronto en acción.

El punto final de su proceso de desdoblamiento fue el despliegue de su distintivo espejo dorado, pieza crucial para la operación óptima del instrumento.

“La finalización exitosa de todas las implementaciones del Telescopio Espacial Webb es histórica. Esta es la primera vez que una misión dirigida por la NASA ha intentado completar una secuencia compleja para desplegar un observatorio integral en el espacio. Una hazaña notable para nuestro equipo, la NASA y el mundo entero.”

Es lo que ha señalado el director del programa encargado del despliegue del telescopio James Webb, Gregory L. Robinson.

La NASA inició este viernes 7 de enero de 2022 con el proceso de desdoblamiento del espejo dorado. Todo mientras el dispositivo seguía con su trayectoria en el espacio.

Al final del procedimiento de despliegue el espejo logró su adoptar su extensión real de 6,5 metros de largo, producto de la alineación de los 18 hexágonos de berilio bañados en una fina capa de oro que le dan forma.

A la par que se abrió en todo su volumen el parasol que resulta ser tan grande como una cancha de tenis. Unas dimensiones necesarias para proteger los instrumentos del telescopio de la radiación solar directa.

Con este logro se inicia la etapa final del proceso, con miras a que el James Webb llegue completo y operacional a su punto de destino final el 23 de enero de 2022. El telescopio está cerca de volver a hacer historia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos