Estas son las credenciales por las que Katherine Calvin fue nombrada para uno de los cargos más importantes de la NASA

El importante puesto de la agencia espacial estuvo en manos de Jim Green, científico que propuso reconstruir el campo magnético de Marte.

Katherine Calvin Katherine Calvin, nueva científica en jefe de la NASA. Foto: NASA.gov.

La estructura corporativa de la NASA es una de las más complejas a nivel mundial. El currículo que requiere cada puesto tiene que estar acompañado de una experiencia y conocimiento inigualable. Tener sobre los hombros la responsabilidad de la exploración del universo y el cuidado de nuestro mundo, es un peso incomparable que no todos están dispuestos a soportar.

Y no hay dudas que el administrador de la NASA es la carga más pesada debido a que es la cara visible de la organización. Pero el puesto de jefe científico es de lo más destacado, ya que se encarga de liderar los proyectos que la agencia espacial desarrolla en cada área.

Hasta principios de enero, este importante cargo estuvo en las manos de Jim Green, un físico que le dedicó 40 años de su vida a la NASA y que en el medio del anuncio de su jubilación, propuso el ambicioso proyecto de reconstruir el campo magnético de Marte, para convertir al planeta rojo en un mundo habitable.

Se hace todo este preámbulo para comprender, con estas breves palabras, la magnitud del puesto que desde el próximo lunes ocupará Katherine Calvin, una científica con tantas credenciales que además de este cargo, también fungirá como asesora principal de asuntos climáticos en el gobierno estadounidense de Joe Biden.

Ex científico de la NASA propone un proyecto de reconstrucción del campo magnético de Marte para hacerlo un planeta habitableOpens in new window ]

Es pocas palabras, Katherine Calvin manejará los hilos de lo que ocurre afuera y adentro del planeta, tamaña responsabilidad no es para cualquiera. Por tal motivo, conozcamos la experiencia académica y laboral de esta brillante científica, un ejemplo para todas las personas que deseen incursionar en el maravilloso mundo de la ciencia.

Katherine Calvin y su dedicación al cambio global

Cualquiera podría pensar que un científico destacado de la NASA está obsesionado por buscar un planeta habitable en cualquier galaxia cercana del universo. Pero la realidad es que, aunque este sería un hallazgo inédito y sorprendente, muchos esfuerzos de la la agencia espacial estadounidense se enfocan en la preservación y cuidado del mundo que ya tenemos.

Precisamente este ha sido el enfoque profesional que ha seguido Calvin en sus más de 12 años de carrera en destacadas instituciones y casas de estudios científicos. En la parte académica, Katherine tiene una maestría y un doctorado en administración, ciencia e ingeniería de la Universidad de Stanford. Además, cuenta con una licenciatura en informática y matemáticas de la Universidad de Maryland.

Pero desde el 2008 se ha desempeñado en diferentes proyectos dedicados al análisis de la interacción del ser humano con los comportamientos del medio ambiente. Fueron este tipo de estudios los que hicieron que la NASA, a cargo de Bill Nelson, la nombrara como asesora principal de asuntos climáticos.

Calvin fue científica de la Tierra en el Instituto Conjunto de Investigación del Cambio Global (JGCRI) del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en College Park, Maryland. También se desempeñó en el Modelo de Análisis de Cambio Global de JGCRI: este es un sistema que explora y analiza las relaciones entre los humanos y los sistemas de la Tierra, considerando el contexto del cambio climático global.

Asimismo destaca por su participación en el Modelo del Sistema Terrestre a Exaescala de Energía del Departamento de Energía: un mecanismo que analiza el estado pasado, presente y futuro del sistema terrestre. Dicha investigación simula la interacción entre los recursos globales, centrándose en el impacto del uso de la tierra, el agua y la energía a través de una lente ambiental y socioeconómica.

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra nación y nuestro planeta. La NASA es un líder mundial en clima y ciencias de la Tierra. Estoy emocionada de ser parte del equipo que está ayudando a avanzar en esta importante misión científica”, dijo Katherine Calvin, en sus primeras palabras tras ser nombrada como jefa científica de la NASA.

Parte de las funciones de Calvin serán la planificación estratégica y las políticas de la NASA. También representará los objetivos científicos estratégicos de la agencia y las contribuciones a las comunidades científicas nacionales e internacionales.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Kate a la familia de la NASA, donde aportará su experiencia en el modelado integrado del sistema humano-Tierra para ayudar a garantizar que la Administración Biden tenga los datos necesarios para lograr el objetivo fundamental de proteger nuestro planeta”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA.