Espacio

Ex científico de la NASA propone un proyecto de reconstrucción del campo magnético de Marte para hacerlo un planeta habitable

Este hipotético campo magnético, al igual que el de la Tierra, protegería a Marte de las partículas de radiación del Sol.

Cuando las agencias espaciales dicen que los esfuerzos científicos y astronómicos están enfocados en Marte, hablan muy en serio. Y si a alguien le quedaba alguna duda, la propuesta de un ex científico de la NASA de reconstruir el campo magnético sobre planeta rojo, para hacerlo habitable, debería despejar cualquier incertidumbre.

Daily Mail se hace eco de unas declaraciones de Jim Green en el New York Times, para explicar un poco este curioso fenómeno. ¿Quién es este personaje? Se preguntará cualquiera. Se trata de un científico que trabajó 40 años para la NASA y acaba de firmar su jubilación de la agencia espacial estadounidense.

Entonces, a propósito de su retiro para descansar en casa, habló del proyecto más ambicioso en el que trabajó desde el 2017: la reconstrucción del campo magnético de Marte. Según Jim, el objetivo es que los astronautas puedan explorar el planeta rojo sin la necesidad de usar trajes protectores.

Pero la realidad es que al ejecutar una capa magnética que proteja a la atmósfera de las partículas de la radiación solar, se estaría en presencia de un mundo habitable.

Campo magnético = clima amigable

Pareciera el guion de la secuela de “Interestellar”, pero no, es la pura realidad lo que propone Jim Green. El ex científico plantea la construcción de un escudo protector que evite que la estrella masiva de nuestro sistema planetario destruya la atmósfera de Marte. Dicha acción causaría un efecto de “clima amigable” para las personas, reseña Daily Mail.

“Sí, es factible”, afirma Green al New York Times. “Detenga la extracción y la presión aumentará. Marte va a comenzar a ‘terraformarse’ a sí mismo. La temperatura y la presión más altas le permiten comenzar el proceso de cultivo de plantas en el suelo”, añadió.

Según el proyecto del científico, la idea es colocar a Marte dentro de una capa protectora magnética que ayudaría a que el mismo mundo reconstruya su atmósfera. Entonces al bloquear los rayos del Sol que ingresan al territorio marciano, la temperatura subiría lo suficiente como para que la cubierta de CO2 sobre el casquete polar, haga un cambio de estado sólido a líquido y así mejorar el efecto invernadero.

Esta acción generaría un efecto en cadena, y el más importante de todos sería la liberación del agua que se esconde debajo de las profundidades del suelo de Marte. Entonces, así volvería la séptima parte del océano antiguo.

¿Cómo crearían un campo magnético artificial?

No es tan sencillo como lo van a leer a continuación. Pero así lo explica el mismo Jim Green. El ex trabajador de la NASA dice que hay que crear un campo dipolar; acción en la que se coloca un par de imanes iguales con cargas opuestas.

Estos objetos se colocarían en una región orbital entre Marte y al Sol conocida como Marte L1. Así se generaría el campo magnético artificial que evitaría que los fuertes vientos solares afecten al planeta rojo.

Las simulaciones de este experto demostraron que con el pasar de algunos años (no los especifica), Marte lograría tener un “campo comparable a la Tierra”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos