Espacio

¿Qué es el extraño cubo hallado en la Luna? China tiene la respuesta

En diciembre pasado, el rover de China en la Luna, Yutu 2, detectó una especie de cubo o cabaña misteriosa en el satélite natural.

La perspectiva original del cubo lunar

Un extraño cubo, también llamado “cabaña misteriosa”, fue detectado en la Luna a principios de diciembre de 2021 por el rover Yutu 2, de China. A lo lejos era lo que parecía.

PUBLICIDAD

Este mes, el vehículo se acercó un poco más al objeto: es solo una roca que adquiría aquella forma especial debido a un efecto de la luz.

El rover chino viajó durante casi 30 días a través del cráter Von Karman, en la cara oculta de la Luna, para avanzar casi 80 metros en la superficie del satélite natural. La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) finalmente dio a conocer una perspectiva más cercana de la roca.

El famoso cubo de la Luna finalmente tiene forma de conejito, según la CNSA china

En aquel momento, la CNSA denominó al cubo “cabaña misteriosa” no por tener exactamente la firma de una casa campestre, sino para referirse al nombre de marcador de posición.

Ahora, los medios chinos indican que, lejos de ser una “cabaña misteriosa”, la roca tiene la forma de un pequeño conejo. Curiosamente, el nombre Yutu significa en castellano “Conejo de Jade”.

Una salida muy poética, sin duda.

La misión Chang’e 4 de China en la Luna

El módulo de aterrizaje Yutu 2, perteneciente a China, alunizó en la cara oculta de nuestro satélite natural el 3 de enero de 2019. Desde entonces ha rodado poco más de un kilómetro (1.003,9 metros, específicamente), durante 38 días lunares (un día lunar equivale a un mes terrestre).

Este rover de 140 kilogramos solo puede trabajar durante unos períodos concretos del día lunar, cuando el Sol no está demasiado bajo o alto en el horizonte, con el fin de controlar la temperatura de los sistemas, según el experto Daniel Marín.

Forma parte de la misión Chang’e 4, que constituye la cuarta misión lunar del país asiático en su historia. Mientras que la Chang’e 1 y 2 orbitaron el satélite, Chang’e 3 sirvió para alunizar en el lado más cercano, llevando el rover Yutu 1.

Además se lanzó la misión Chang’e 5 T1 alrededor de la Luna, mientras que la Chang’e 5 tiene como objetivo la traída de muestras lunares a la Tierra.

En la actualidad el plan establecido por la CNSA es viajar al norte, para protegerse de los embates del clima. Sin embargo, debe superar una situación desfavorable de tres pozos (cráteres poco profundos) en las direcciones este, oeste y norte del Yutu 2.

Tags

Lo Último