Espacio

La NASA explica por qué el Telescopio Espacial James Webb no tiene una cámara para registrar su tránsito orbital en el espacio

El sorprendente observatorio que mirará hacia las galaxias tempranas del universo, tiene un proceso tan complejo como su alcance.

Telescopio Espacial James Webb (Imagen: NASA)

Si había una elevadísima expectativa para que finalmente se lanzara el Telescopio Espacial James Webb, imaginen como está esperando el mundo sus primeras miradas hacia las regiones más profundas del universo. Eso no va a ocurrir los próximos días. Así que mucha paciencia que después tendremos muchos años por delante.

PUBLICIDAD

La NASA dejó bien en claro que el observatorio espacial debe atravesar un minucioso mecanismo de 29 días para quedar en su posición final, y su activación será incluso más tardía. Desde la agencia espacial estadounidense dicen que probablemente para mediados del verano norteamericano (julio o agosto) podremos tener los primeros registros del telescopio.

Entonces, ¿podemos disfrutar de una vista del telescopio en su tránsito orbital? Tampoco. La NASA no colocó una cámara en la sonda como han hecho con otras naves espaciales por distintas razones que explicaron en un extenso hilo de Twitter en la cuenta oficial del James Webb, citados por Slash Gear.

Ex científico de la NASA propone un proyecto de reconstrucción del campo magnético de Marte para hacerlo un planeta habitableOpens in new window ]

Un problema de luz, temperatura y mecanismo

La razón principal para que el James Webb no tenga una cámara externa que registre su viaje, es su complejo mecanismo. El telescopio que vimos en la Tierra visualmente no es el mismo que está en el espacio. Este observatorio desplegó una serie de paneles solares, capas, lentes y un sinfín de piezas que lo harán funcionar de manera óptima.

Entonces, incluir una cámara habría sido un dolor de cabeza adicional en los movimientos mecánicos que ejecuta el aparato, solo y automáticamente en el espacio. Imaginen que ocurra un error por culpa de una cámara que no suma nada a la investigación científica.

Pero además de esa lógica, los astrónomos, ingenieros y astrofísicos de la NASA explican que una cámara no habría registrado mucho por sus paneles solares.

“Nuestros espejos recubiertos de oro eran fotogénicos en la Tierra, pero el lado del espejo de Webb está completamente oscuro en el espacio. Mientras tanto, el otro lado de Webb, que mira hacia el sol, es tan brillante que las cámaras allí tendrían problemas de deslumbramiento y contraste”, escribió la NASA en un mensaje del hilo de Twitter.

Aparte de esto, explican que una cámara necesita alimentarse de energía. Dicho proceso habría requerido de cables y conexiones adicionales que pudieron haber hecho interferencia con el objetivo principal del James Webb.

Finalmente, la dualidad de las temperaturas a las que se somete la sonda requieren materiales especiales que soporten esta condiciones, simplemente es otra de las complejidades que se quisieron ahorrar.

“Una cámara que funcionara a las temperaturas criogénicas del lado frío del parasol tendría que diseñarse especialmente. Los plásticos se deshacen, encogen y agrietan, y los pegamentos no se mantienen unidos”, apuntaron desde la agencia espacial estadounidense.

Tags

Lo Último

Te recomendamos