Espacio

Logran mapear las capas del subsuelo de Marte analizando el ruido ambiental captado por el Mars Insight

El ruido que detectaron es similar al que generan los océanos, la actividad humana y los vientos de la Tierra.

Si hay un hermano gemelo de la Tierra en nuestro sistema solar, ese es Marte. El planeta rojo, rocoso como nuestra nave espacial, tiene muchas similitudes a mecanismos que se desarrollan en nuestro mundo. Y ahora, gracias al ruido ambiental que generan sus vientos, lograron mapear el subsuelo de nuestro vecino.

Estudios y análisis previos de Marte, habían detallado información sobre la corteza, el manto y el núcleo. No obstante, según lo reseña Engadget, eso no genera datos sobre las estructuras que están más cercanas a la superficie.

Pero nuevas investigaciones sobre el ruido que generan los vientos, captados con la nave espacial Mars Insight, ofrecen mejores detalles sobre lo que hay debajo del suelo inmediato que están recorriendo los rover Curiosity y Perseverance.

La nueva data muestra más de tres mil millones de años de historia de Marte. Y lo que sorprende es que lo logran simplemente escuchando sus vientos. Esta técnica ha sido aplicada anteriormente en nuestro planeta.

El ruido ambiental de Marte

De acuerdo a la misma reseña del portal citado, un equipo científico analizó con lujo de detalles el ruido ambiental recolectado por una herramienta en el Insight conocida como sismómetro. Este medidor fue instalado en el módulo de aterrizaje de la sonda espacial.

Por tal motivo, estudiaron el ruido recogido y lo compararon con el sonido sísmico que genera la Tierra a través de sus océanos, actividad de humanos y los vientos. En este último detallado, fue en el que encontraron más similitudes y comenzaron a teorizar sobre el subsuelo.

“En el Servicio Sismológico Suizo (SED) y ETH Zurich han estado analizando regularmente los datos recopilados por el sismómetro como parte del Servicio Marsquake. En los últimos años, SED pudo desarrollar formas de analizar datos de ruido ambiental para definir estructuras geológicas aquí en la Tierra, y esas son las técnicas que utilizaron en los datos de InSight”, explicó el sitio web mencionado.

En la información que recopiló el sismómetro, detalla que en los tres metros superiores del área que estudiaron, hay abundante arena. Después, en los siguientes 20 metros, hay mucha presencia de material suelto que identifican como roca volcánica resquebrajada por impactos de meteoritos.

Más hacia abajo de estas características hay evidencia de flujos de lavas que se dividen por sedimentos formados en la época en la que el planeta rojo atravesó su “era de hielo”. De acuerdo con las estimaciones del equipo científico, los flujos de lava superiores transitaron por la superficie hace unos 1.700 millones de años.

Pero en el caso de los mismos flujos de magma más profunda, se habrían depositado hace unos 3.600 millones de años. Obviamente identifican a esa época como el momento de mayor actividad volcánica en Marte.

Finalmente, lo que mayor satisfacción genera a los científicos, es que lograron aplicar una técnica de análisis terrícola en Marte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos