Espacio

El rover Curiosity de la NASA envió a la Tierra una sorprendente postal de Marte desde el tope de una montaña en el planeta rojo

Los riscos de Marte y su superficie rocosa como la nuestra se muestran en la captura del Curiosity.

El pequeño drone Ingenuity y la nueva nave que transita Marte, Perseverance, le han quitado cierto protagonismo al otro vehículo que recorre la superficie marciana desde hace nueve años: Curiosity. Entonces, para hacer notar su presencia en nuestro vecino planetario, el dispositivo envió a la Tierra una sorprendente captura desde el tope de una montaña.

Según reseña la NASA en su portal, el Curiosity tomó fotografías en blanco y negro desde la posición que ocupa recientemente, un risco al que llaman Monte Sharp de Marte. Los científicos a cargo de esta misión quedaron anonadados por la visual que capturó en imágenes.

Por lo tanto, debido a que las cámaras del rover toman fotos en blanco y negro, combinaron dos versiones retratadas en diferentes momentos del día y las colorearon con la intención de obtener el resultado que publican en el sitio web de la agencia espacial.

Los ingenieros, astrónomos y astrofísicos que están a cargo del Curiosity explican que el rover tiene una cámara de navegación que toma imágenes en blanco y negro con vista de 360 grados.

El software del equipo que está en el planeta rojo toma las fotos y las mantiene en un formato comprimido y de baja calidad, para que se haga más fácil el envío de la información hacia la Tierra.

Sin embargo, cuando vieron por primera vez la ubicación en la que se encuentra el rover, decidieron activar la mejor tecnología de captura. Y de esta manera aprovecharon el bonito paisaje, para dejar un retrato sorprendente del planeta rojo.

La cámara del Curiosity

Aunque la cámara tome capturas de baja calidad y en blanco y negro, el rover tiene un instrumento Mastcam a color con el que los científicos conocen las gamas de Marte. Es decir, que los colores que agregaron a las imágenes mostradas no son presunciones. En realidad son información detallada en los datos que obtienen de Curiosity.

“Los tintes azul, naranja y verde no son lo que vería el ojo humano; en cambio, representan la escena vista en diferentes momentos del día”, explicó la NASA en una publicación.

El sitio desde donde Curiosity está enviando las imágenes es el Monte Sharp, que tiene aproximadamente unos 5 kilómetros de altura. Está subiendo estos riscos desde el 2014. En la toma panorámica de la foto se pueden ver unas colinas redondeadas. Además, también se aprecia un campo de ondas de tierra a las que denominan las “Arenas de Forvie”.

En la parte derecha de la foto está una montaña a la que llamaron Rafael Navarro, identificada así por el científico integrante del equipo del Curiosity que murió a inicios del 2021.

Tags

Lo Último

Te recomendamos