Espacio

Datos de hace casi 40 años podrían haber revelado información del esquivo Planeta Nueve en nuestro sistema solar

El Planeta Nueve está en las teorías desde hace más de tres décadas. Pero nadie lo ha confirmado.

Planetas

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En ese orden, ubicados desde el más cerca hasta el más lejos de la estrella masiva, es la alineación de planetas que tiene nuestro sistema solar. Después están Plutón que perdió la categoría al ser degradado a enano y Ceres, del cual todavía se discute si es un mundo pequeño o un asteroide realmente grande.

PUBLICIDAD

Científicos confirman que el lado sombreado de la Luna conserva trampas frías de dióxido de carbonoOpens in new window ]

Pero en total son ocho los planetas que integran nuestro sistema solar. ¿O son 9? Existe desde hace casi 40 años la teoría de que hay un llamado Planeta Nueve. Pero hasta ahora no hay certeza científica que indique una visual o registro que confirme sus existencia.

Entonces, un equipo de astrónomos dirigidos por el científico Michael Rowan-Robinson, destacado profesor de astrofísica en el Imperial College de Londres decidieron mirar de nuevo datos recopilados hace casi 40 años, específicamente en 1983.

Según Rowan-Robinson, citado por el portal BGR, la información recopilada muestra indicios de la existencia de Planeta Nueve. Por lo tanto, emitieron algunas características de este mundo que, hasta ahora, sigue siendo escurridizo ante los ojos de la ciencia, debido a su órbita lejana de nuestro Sol.

Esta data de hace 38 años fue captada por el recién lanzado (para ese entonces) satélite astronómico infrarrojo (IRAS). Este fue el primer observatorio en realizar una panorámica de cielo nocturno completo en modo espectro infrarrojo.

¿Eres tu Planeta Nueve?

IRAS tiene la particularidad de haber sido una misión corta que solo estuvo escaneando el cielo durante apenas 10 meses. Sin embargo, la información que se recopiló se puede comparar con los más recientes observatorios de su mismo estilo. Y aunque haya sido un equipo obsoleto, sus datos son fieles recolectores del comportamiento espacial de nuestro patio trasero universal.

Cómo los datos estaban allí, esperando ser revisados de nuevo para buscar alguna información que se haya pasado por alto, el profesor Michael decidió acudir a ellos una vez más. Para esta ocasión se enfocó en los objetos que se movían lentamente entre una observación y otra.

Destaca el portal citado que el hecho de observar este comportamiento específico permitió, en principio, descartar que se tratara de un cometa o asteroide; los cuales son conocidos por registrar una velocidad más elevada en sus tránsitos orbitales.

En su exhaustivo repaso de la vieja información puso puntos de atención sobre tres observaciones realizadas durante los meses de junio, julio y septiembre de 1983. La data de estos tres periodos le arrojó la sugerencia de que el Planeta Nueve podría tener de tres a cinco veces el diámetro de la Tierra. Y que además, orbita el Sol unas 225 veces más lejos que nuestro mundo.

Sistema Solar Ilustración cortesía El País.cr

Los datos no son certeros y por eso el equipo que dirigió Rowan-Robinson mantiene su informe como una teoría. Dice que la calidad de los registros se vio comprometida por cirros que se atravesaron durante las observaciones.

Se le conoce como cirros a unos cuerpos gaseosos que actúan como formas de nubes espaciales. Estos tienen la característica de bloquear la visual hacia lo que hay detrás de ellos. Es como las nubes que vemos en nuestro cielo que nos evitan disfrutar de un cielo despejado.

“El candidato está en una órbita completamente inconsistente con nuestras predicciones para el Planeta Nueve, y no sería capaz de perturbar gravitacionalmente el sistema solar distante de las formas que hemos sugerido. Pero, por supuesto, eso no significa que no sea real”, escribió Mike Brown, un científico planetario, en varios posteos de su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último

Te recomendamos