Espacio

Estas son las primeras imágenes del noveno satélite de Landsat que monitorea el comportamiento climático de la Tierra desde 1972

Landsat 9 es la última nave espacial de observación de la Tierra que será enviada para completar 50 años de estudios.

Nuestro planeta está atravesando un cambio climático y eso lo podemos ver a diario en las inundaciones que se registran en varias regiones y los radicales aumentos o descensos de temperaturas.

Sin embargo, los servicios meteorológicos y las agencias espaciales necesitan corroborar algunos datos que solo se pueden observar desde el espacio. Con estos pretenden establecer un plan óptimo de administración de recursos naturales, para las futuras generaciones.

Para obtener estos datos, la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ejecutan la misión Ladsat, desde 1972. Consta de una serie de satélites que están en la órbita de la Tierra, dando vueltas sobre el planeta, registrando datos para luego ser analizados.

Lansat 8 fue enviado hacia la órbita del planeta en el 2013 y allá sigue trabajando en la recolección. Y a finales de septiembre del año en curso, lanzaron a Landsat 9 para completar 50 años de análisis. Entonces, después de más de un mes por encima de la estratósfera, los científicos de la NASA han compartido las primeras imágenes de varias zonas de la superficie y los cielos terrestres.

Según reseña Daily Mail, en las fotografías hay imágenes de Florida, Detroit y Arizona, en los Estados Unidos. Pero también hay muestras del Himalaya, que agrupa cinco países y de una región llamada Kimberley, en la parte occidental de Australia.

Las imágenes de Lansat 9

De acuerdo al primer informe de la NASA en el que publica las imágenes, citado por el portal mencionado, las fotografías ofrecen una “vista previa de cómo la misión ayudará a las personas a administrar los recursos naturales vitales y comprender los impactos del cambio climático”.

Las fotos de este satélite fueron tomadas el 31 de octubre y no han sido comparadas con el Lansat 8. No obstante, detallan algunas diferencias y ya comienzan a confirmar que, en condiciones ambientales, hay malas noticias.

“Las primeras imágenes de Landsat 9 capturan observaciones críticas sobre nuestro planeta cambiante. Este programa tiene el poder comprobado no solo de mejorar vidas, sino también de salvarlas”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Todavía no han podido realizar comparaciones de como se ven las imágenes de Lansat 9 en referencia a su activa versión anterior. Sin embargo, según lo previsto y estudiado anteriormente, ya pueden notar ciertos cambios en los paisajes del planeta.

“La NASA continuará trabajando con USGS para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los datos de Landsat para que los tomadores de decisiones en Estados Unidos, y en todo el mundo, comprendan mejor la devastación de la crisis climática”, añadió Nelson.

“Los datos y las imágenes de Landsat 9 están ampliando nuestra capacidad para ver cómo ha cambiado la Tierra durante décadas. En un clima cambiante, el acceso continuo y gratuito a los datos de Landsat y los demás datos de la flota de observación de la Tierra de la NASA ayuda a los usuarios de datos, incluidos los urbanistas, los agricultores y los científicos, a planificar el futuro”, expresó Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la Sede de la NASA en Washington, en un publicación del mismo Daily Mail.

Tags

Lo Último

Te recomendamos