Espacio

Hubble muestra la sorprendente naturaleza dual de la estrella en explosión AG Carinae

El cuerpo estelar tiene unos cinco años luz de ancho y está aproximadamente a 20.000 años luz de la Tierra.

El Telescopio Espacial Hubble tiene 31 años y cinco meses en la órbita de nuestro planeta, mirando hacia los lugares más recónditos del universo. En sus constantes observaciones, registra imágenes sorprendentes sobre eventos a los que en la actualidad ningún otro observatorio tiene acceso, con la calidad que este ofrece. El 2021 será el último curso de esta grandiosa herramienta que está a semanas de ser sustituida. Pero a pesar de su salida, sigue generando capturas impresionantes.

La más reciente, una comparación de dos imágenes realizadas por los científicos, muestra la naturaleza dual de la estrella en explosión AG Carinae. Según publica la NASA en su portal oficial, las imágenes muestran la contraposición entre burbujas de polvo hinchadas y una cáscara de gas en erupción. Son simplemente los actos finales de un objeto galáctico. Entonces se aprovecha para detallar cada elemento químico presente en la majestuosa explosión.

Las dos imágenes de AG Carinae

Tal y como lo vimos recientemente en el posteo de Twitter de la misma cuenta de Hubble, son dos imágenes totalmente diferentes, pero del mismo evento astronómico. En primer lugar, en la fotografía o ilustración roja, se aprecian las emisiones de hidrógeno y nitrógeno ionizados de la capa en expansión de la nebulosa.

Mientras que, en el caso de la ilustración con abundante azul, este color significa la manera en cómo se bordea la distribución del polvo que brilla en la luz reflejada de las estrellas. Explican los científicos, que los poderosos vientos que se eyectan, producto de la explosión, se mueven aproximadamente a 250 mil kilómetros por hora. Entonces, estos son responsables de que la nebulosa haya alcanzado los cinco años luz de distancia; dicha amplitud es el recorrido que hay desde la Tierra, hasta la estrella masiva más cercana que tenemos después de nuestro Sol, Proxima Centauri.

Estos vientos estelares, además, le dieron la forma predominante que se aprecia en ambas imágenes: burbujas y filamentos de polvo.

La sorprendente nebulosa que se posa en los alrededores de la estrella AG Carinae está compuesta de material expulsado de la estrella durante varios de sus estallidos pasados. Este componente lejano de nuestro planeta tiene unos 10.000 años de antigüedad.

Dice la NASA en su sitio web que si bien la nebulosa parece un anillo, en realidad es una capa hueca cuyo centro fue limpiado de gas y polvo por un poderoso viento estelar que viaja a 718.411 kilómetros por hora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos