Ciencia

Ingenieros del MIT desarrollan plantas brillantes que en el futuro podrían ser la alternativa de iluminación en las ciudades

Los científicos presentaron una nueva y más óptima actualización del proyecto que se trabaja desde el 2017.

Plantas brillantes

Utilizar de forma responsable los recursos renovables debe ser una de las premisas para cuidar el medio ambiente de nuestro planeta. Por lo tanto, avances como los que desarrollan un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), son una esperanza para transitar este complicado camino.

PUBLICIDAD

La middlemista roja, la flor más rara del planeta que solo crece en dos lugares del mundoOpens in new window ]

Desde el 2017 este grupo de ingenieros desarrolla la creación de plantas vegetales que brillan en la oscuridad. En principio, la luz que emitían no era suficiente para iluminar el ambiente que tenía en su alrededor. Entonces, esto hacía necesaria la presencia de mucha cantidad de árboles, para lograr la aclaración de un entorno oscuro. Además, el tiempo por el que se mantenían brillantes, tampoco era suficiente.

Pero la más reciente actualización de este proyecto, que publica el portal Slash Gear, expone un notorio aumento en el brillo y tiempo de la luz que emiten. Esta situación que abre el camino hacia el futuro de ciudades inteligentes, que estén iluminadas a través de árboles y no con la típica luz eléctrica. Reducir el consumo de energía es el objetivo principal, y estos científicos parecen ir por buen camino.

Diez veces más brillo

La segunda generación de plantas que emiten luz brillan 10 veces más que las primeras que fueron presentadas en 2017. Durante las recientes pruebas realizadas, notaron que las hojas de estos pequeños árboles son capaces de brillar por varios minutos, después de recibir una pequeña “carga” de 10 segundos de un bombillo LED.

El funcionamiento de las plantas brillantes es a través de unas nanopartículas que utilizan una enzima llamada luciferasa. Esta misma proteína está presente en las luciérnagas, insecto reconocido por brillar en la oscuridad.

“Queríamos crear una planta emisora de luz con partículas que absorbieran la luz, almacenaran parte de ella y la emitieran gradualmente. Este es un gran paso hacia la iluminación basada en plantas”, explicó Michael Strano, profesor de ingeniería química de Carbon P. Dubbs en el MIT y autor principal de la nueva estudio.

Algo que los científicos todavía están trabajando es la fuente que hará que estas plantas puedan absorber la carga, para brillar durante toda una noche. En este sentido, los autores del proyecto indican que necesitan “tener una luz intensa, emitida como un pulso durante unos segundos, y eso puede cargarla”.

Por lo tanto, demostraron que pueden utilizar “lentes grandes, como una Fresnel, para transferir nuestra luz amplificada a una distancia de más de un metro. Este es un buen paso hacia la creación de iluminación a una escala que la gente pueda usar”, sostuvo Pavlo Gordiichuk, un ex postdoctorado del MIT y también participante de este innovador trabajo.

“Si las plantas vivas pudieran ser el punto de partida de la tecnología avanzada, los árboles podrían reemplazar nuestra actual red de alumbrado eléctrico urbano insostenible para el beneficio mutuo de todas las especies que dependen de las plantas, incluidas las personas”, expresó la también participante de este trabajo, Sheila Kennedy, profesora de arquitectura en el MIT.

Este video publicado en el canal de YouTube del MIT, en diciembre del 2017, muestra como funcionaron las primeras generaciones de plantas que brillan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos