Espacio

Astrónomos aficionados graban el momento en el que un misterioso objeto choca contra Júpiter y provoca un destello de luz

El evento fue reportado por astrónomos en Alemania y Brasil.

Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter, lo que provocó un destello de luz brillante.
Júpiter Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter, lo que provocó un destello de luz brillante. (Unplash)

Esta semana, un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter, lo que provocó un destello de luz brillante y que fue grabado por astrónomos aficionados, ubicados a 382,76 millones de millas de distancia en la Tierra.

PUBLICIDAD

El alemán Harold Paleske informó al respecto a Space Weather y explicó lo sucedido mientras observaba la sombra de la luna de Júpiter, Io, cuando creaba un eclipse solar en la atmósfera del referido planeta: “Un destello de luz brillante me sorprendió. Solo podría ser un impacto”.

Después de ver el destello, Paleske dijo que miró cada cuadro con la esperanza de determinar qué causó la luz y encontró que el destello estaba en la atmósfera de Júpiter y permaneció visible durante dos segundos, eliminando cualquier interferencia en la Tierra o en un satélite aleatorio flotando a través del planeta.

Según el reporte publicado en el Daily Mail, Júpiter es golpeado por docenas, tal vez incluso cientos, de asteroides cada año, ya que el planeta gigante actúa como un bloqueo para evitar que tales objetos impacten en la Tierra.

Si se confirma este evento, considerado como raro de capturar por la dificultad, sería solo el octavo impacto registrado en Júpiter. El primero se identificó en 1994, cuando impactó el cometa Shoemaker-Levy 9.

Día internacional de la capa de ozono: por qué tenemos que seguir protegiéndolaOpens in new window ]

Otro astrónomo aficionado en Brasil documentó el evento

Informado a Space.com y también citado en Daily Mail, un astrónomo aficionado de Brasil, José Luis Pereira, también documentó el evento en Júpiter.

Instaló el 12 de septiembre su equipo en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, y apuntó el engranaje hacia Júpiter.

Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter, lo que provocó un destello de luz brillante.
Júpiter Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter, lo que provocó un destello de luz brillante. (Twitter)

Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad. Para no detener las capturas en curso por temor a que las condiciones meteorológicas empeoraran, no miré el primer vídeo”, contó Pereira al sitio web en un correo electrónico.

Añadió: “Revisé el resultado solo en la mañana del día 14, cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verificó que efectivamente había un registro en el primer video de la noche”.

NASA y Universidad de Leicester crearon mapas de calor del planeta

En agosto, científicos de la Universidad de Leicester, junto con la NASA, crearon mapas de calor de Júpiter y encontraron auroras intensas que impulsan las temperaturas extremas, a pesar de que solo cubren menos del 10% del planeta.

El equipo se propuso comprender cómo un planeta tan lejos del sol debería estar a unos 163 grados Fahrenheit, pero la atmósfera del conocido como gigante gaseoso es de 798 grados F.

Los especialistas encontraron partículas cargadas que escapan de la luna volcánica Io de Júpiter y son capturadas por el campo magnético del planeta, que a su vez produce auroras ultravioletas y que según los modelos de atmósfera funcionan como refrigeradores, con energía térmica extraída del ecuador hacia los polos.

Estos nuevos hallazgos sugieren que las auroras que cambian rápidamente pueden impulsar ondas de energía contra este flujo hacia los polos, permitiendo que el calor llegue al ecuador.

Mapa de calor de Júpiter creado por científicos de la NASA y la Universidad de Leicester.
Júpiter Mapa de calor de Júpiter creado por científicos de la NASA y la Universidad de Leicester. (NASA)

El doctor James O’Donoghue, investigador de la agencia espacial JAXA de Japón y autor principal del estudio, explicó el descubrimiento.

Utilizando el telescopio Keck, produjimos mapas de temperatura de extraordinario detalle. Descubrimos que las temperaturas comienzan muy altas dentro de la aurora, como se esperaba de trabajos anteriores, pero ahora pudimos observar que la aurora de Júpiter, a pesar de ocupar menos del 10% del área del planeta, parece estar calentando todo”, reveló O’Donoghue.

Tags

Lo Último

Te recomendamos