‘Dragon Ball Super’ fue el empujón definitivo para revivir el universo de Goku, y aunque muchas miradas apuntaban a Akira Toriyama, en realidad el trabajo de Toyotaro fue crucial. El discípulo más cercano del legendario mangaka se encargó del dibujo del manga mientras Toriyama escribía el guion y supervisaba el proyecto.
Te puede interesar: [Estos villanos de Dragon Ball GT son tan fuertes que el Super Saiyajin Blue la tendría difícil si peleara contra ellos]
Pero ¿cómo era realmente colaborar con una figura tan influyente? Toyotaro lo contó, y sus palabras dejan claro que para él, trabajar junto a Toriyama fue tanto un reto como un honor.
Del Torneo del Poder en adelante, Toyotaro tomó el volante
En una reciente entrevista, Toyotaro explicó cómo fue el proceso creativo durante los primeros arcos de Dragon Ball Super, y cómo poco a poco fue asumiendo más responsabilidades.
“Trabajé con los guiones del maestro Toriyama hasta el arco del Torneo del Poder”, comentó. “Le mostraba lo que había dibujado, y si lo aprobaba, seguía adelante”.
Pero después de ese punto, las cosas cambiaron. Con el arco del Prisionero de la Patrulla Galáctica, Toyotaro empezó a escribir los escenarios por su cuenta. Eso sí, no sin antes obtener la aprobación de su maestro. Cada capítulo, compuesto por 45 páginas, pasaba por los ojos de Toriyama antes de publicarse.
“Siempre me hacía feliz recibir sus correcciones. Me preocupaba que solo me dejara hacer lo que quisiera, pero me alegraba ver que seguía involucrado”, confesó Toyotaro.
Toriyama participaba más o menos, según el momento
Aunque el nivel de implicación de Toriyama variaba dependiendo del arco, Toyotaro asegura que siempre se sintió respaldado por su mentor. Por ejemplo, en el arco de Granola, Toriyama escribió parte del argumento y Toyotaro lo desarrolló en formato manga a partir de ahí. Fue un trabajo en equipo que fluía con respeto mutuo.
La confianza entre ambos creció hasta que Toyotaro se convirtió, prácticamente, en el nuevo guardián del legado de Dragon Ball. Su respeto por Toriyama no disminuyó ni un poco con el paso del tiempo.
¿Y ahora qué pasa con el manga?
A pesar de que Toyotaro se encuentra al frente del proyecto en solitario desde el fallecimiento de Toriyama en 2024, aún no ha confirmado una fecha para el regreso del manga.
Te puede interesar: [Estos villanos de Dragon Ball se veían tan amenazantes que fue una decepción verlos morir tan pronto]
El proyecto sigue en pausa, y los fans esperan con ansias la llegada del villano más amenazante hasta ahora: Black Freezer, cuyo nivel de poder promete poner en aprietos incluso a Goku y Vegeta en su forma más poderosa.

