Durante décadas se ha hablado sobre el poder real de los originales guerreros Z. Esos combatientes que pelearon al lado de Gokú durante toda la era de Dragon Ball Z. Un momento en el que el reparto estaba compuesto en buena medida por humanos, donde Yamcha casi siempre quedaba en rídiculo y Krilin parecía ser el más fuerte.
De hecho este personaje original de Dragon Ball, que inició como villano para terminar como aliado, novio intermitente de Bulma y amigo permanente de los protagonistas, mantuvo siempre una buena fama entre los nuevos fans.
Aunque, irónicamente, esto se debió en buena medida a una serie de memes muy populares en donde Yamcha siempre se mostraba derrotado y demolido. Fue así como la fama del personaje creció de manera importante pero su reputación se vio un poco dinamitada.
A lo largo de todos estos años se ha alimentado un debate por definir cuál de los luchadores humanos es el más poderoso aparte de los Saiyajin y otros entes que conviven en la trama con ellos. En esas discusiones casi siempre Krilin, mejor amigo de Gokú, es elegido como el más fuerte.
Pero la realidad es que no sería así y el propio Akira Toriyama junto a Toyotaro lo habrían demostrado recientemente en un manga.
El fragmento de Dragon Ball Super que demuestra que Yamcha es más fuerte que Krilin
Resulta que durante el arco de Moro en Dragon Ball Super, se publicaron una serie de viñetas del manga en donde vemos cómo Yamcha logró enfrentarse a un grupo de secuaces del villano cuando llegaron a invadir la Tierra,
En las ilustraciones pudimos observar cómo Yamcha combatió contra un número considerable de villanos que lo atacaron en grupo. Pero incluso así pudo derrotarlos para demostrar su verdadero poder, dejando atrás el episodio penoso donde lo humillaron los Saibaman:

Gracias a esa secuencia es posible hacer una escala comparativa de poder, donde incluso se agrega el factor de peso de que Yamcha no era un peleador activo en ese momento de su lucha. Pero aún así pudo derrotar a la jauría de enemigos.
Este detalle junto a aquel momento de Dragon Ball Z donde terminó demostrando que por un momento era más fuerte que Vegeta, termina reafirmando la teoría de que Yamcha es mucho más poderoso de lo que todos creen.
Sin embargo su falta de constancia para entrenar parece ser un factor que no lo deja liberar todo su potencial.

