Ciencia

¿La Tierra se puede partir en dos? Detectan una alarmante falla en el fondo del Océano Pacífico que fragmenta las placas

Te explicamos cuáles son las consecuencias que los científicos advierten con este hallazgo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto quedó fascinado y al mismo tiempo en alerta, tras un sorprendente hallazgo en el Océano Pacífico. Los expertos encontraron una falla en el fondo del mar, que se extiende por miles de kilómetros y está fragmentando las placas de esta región de nuestro planeta.

¿Va a partir en dos nuestro mundo? No, pero cambia mucho la comprensión de la formación tectónica del planeta. Antes se creía que el Pacífico se posaba sobre una sola placa, y al encontrar esta falla que podría dividir en dos la enorme base del océano más grande del mundo, se abre todo un universo de posibilidades para el futuro de la Tierra.

Este descubrimiento, publicado en la revista Geophysical Research Letters, indica que las fallas, que se extienden por miles de kilómetros y alcanzan miles de metros de profundidad, se formaron debido a la expansión de la placa del Pacífico. A medida que la placa se expande, se estira y adelgaza, lo que genera estas fracturas, según reseña de Economía Sustentable.

Falla Océano Pacífico

Todavía queda mucho por estudiar, pero esta primera información plantea varios escenarios sobre el futuro de las zonas que reciben las aguas del Océano Pacífico. Lo primero que se piensa es que podría registrarse una intensificación en la actividad sísmica de la región. Eso se traduce en posibles tsunamis.

Los investigadores están todavía estudiando el impacto de estas fallas submarinas. Se espera que futuros estudios nos ayuden a comprender mejor los riesgos sísmicos en la región del Pacífico.

Los cambios en la configuración de las placas tectónicas podrían afectar las corrientes oceánicas y, por ende, el clima global. Se necesitarán más investigaciones para comprender cómo estos cambios podrían afectar las condiciones climáticas y desarrollar mejores modelos de predicción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos