Telescopio Espacial James Webb captura alquimia cósmica: las estrellas de neutrones crean oro

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha documentado un suceso brutal producido en las estrellas de neutrones: la creación de oro.

Concepto artístico de la colisión de una estrella de neutrones NOIRLAB/NSF/AURA/J. DA SILVA/SPACEENGINE

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) desde el momento mismo de su lanzamiento demostró que sería capaz de abrir nuevos horizontes en nuestra comprensión del espacio. Pero jamás creímos que igual nos ayudaría a descubrir facetas inimaginables de ciertos fenómenos concretos.

La historia que hoy les compartimos es el perfecto ejemplo de ello. En marzo de 2023, un evento celestial extraordinario capturó la atención de los astrónomos: una Explosión de Rayos Gamma, conocida en la comunidad científica por sus siglas, GRB.

Telescopio Espacial James Webb.
Telescopio Espacial James Webb. Imagen referencial A manned orbital maintenance platform (OMP) sidles up to the James Webb Space Telescope (JWST) for repair and upgrade. In this image the perspective is the front of the JWST where spotlights on the OMP are illuminating the gold-coated primary mirror. (Walter Myers/Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

Esta explosión GRB tuvo cerca de 200 segundos de duración, la segunda más energética jamás vista o registrada en la historia de la exploración espacial y análisis científico de los astros, abriendo con ella una avalancha de preguntas para las personas de ciencia.

Y es que la explosión, denominada GRB 230307A, desafió las teorías existentes al estar asociada a una kilonova, un fenómeno luminoso que se produce tras la fusión de dos estrellas de neutrones. Abriendo con ello un nuevo capítulo en la astrofísica.

Gracias al Telescopio Espacial James Webb es posible la formación de elementos pesados como el oro en el espacio

Las observaciones de GRB 230307A, realizadas con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y el Telescopio Espacial Hubble, revelaron algo nunca antes visto: la formación de elementos pesados como el oro y la plata en tiempo real.

Este hallazgo, documentado en la más reciente edición de la revista Nature, abre un nuevo capítulo en la astrofísica, confirmando que las fusiones de estrellas de neutrones son los sitios donde se crean estos elementos preciosos.

A grandes rasgos. Las estrellas, como hornos estelares, forjan los elementos de la tabla periódica a través de la fusión nuclear. Las estrellas más masivas pueden crear elementos hasta el hierro, pero su destino final es el colapso en una supernova, dejando atrás un núcleo de neutrones ultradenso: una estrella de neutrones.

Impresión artística de una kilonova: dos estrellas de neutrones en el momento de su fusión DANA BERRY SKYWORKS DIGITAL (Sebastian Carrasco)

Pero cuando dos estrellas de neutrones se fusionan, se produce una explosión cataclísmica que libera una cantidad colosal de energía y materia. Esta explosión, conocida como kilonova, es tan brillante como mil millones de soles y puede durar semanas o incluso meses.

Pues ahora, con los estudios de la explosión GRB 230307A y la kilonova AT2017gfo, asociados a este evento, confirmaron que las kilonovas son los sitios donde se crean elementos pesados como el oro y la plata.

Estos elementos son luego dispersados por el espacio, enriqueciendo el medio interestelar y dando lugar a la formación de nuevas estrellas y planetas.

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la investigación astrofísica que nos ayudarán a comprender mejor la formación de los elementos pesados, la evolución de las estrellas y la composición del universo.

Todo gracias al Telescopio Espacial James Webb.