Ciencia

Como salidos de Star Wars: Milpiés africanos con apariencia extraterrestre desatan la euforia científica

5 especies fueron recientemente descubiertas.

Foto: Agencias

Nos fascinan los descubrimientos científicos. Más aún si se trata de especies que sorprenden por su parecido con personajes de la ciencia ficción.

PUBLICIDAD

Y es que en las montañas Udzungwa de Tanzania, un grupo de científicos de la Universidad de Sunshine Coast (UniSC) de Australia descubrió algo sin precedentes.

Una especie salida de Star Wars

Durante una investigación sobre el crecimiento de los árboles y las enredaderas, estos investigadores identificaron un nuevo género y cinco especies previamente desconocidas de milpiés con características que evocan imágenes de seres de otro mundo.

Recomendados

Tanto así que el profesor Andy Marshall de UniSC, una figura clave en este descubrimiento, compartió detalles sobre las criaturas sorprendentes, comparándolas incluso con los icónicos personajes de Star Wars.

Estos “milpiés nos ayudarán a determinar dos teorías muy diferentes sobre el papel de las enredaderas en la recuperación del bosque: si las enredaderas son como vendas que protegen una herida o ‘parasitoides’ que asfixian el bosque”, explicó Marshall sobre el hallazgo publicado en el ‘European Journal of Taxonomy’.

Milpiés Lophostreptus magombera y Udzungwastreptus marianae. - UNIVERSITY OF THE SUNSHINE COAST
Milpiés Lophostreptus magombera y Udzungwastreptus marianae. - UNIVERSITY OF THE SUNSHINE COAST

Milpiés: Indicadores clave de la salud del bosque

“Durante nuestro trabajo de campo para medir la recuperación forestal, registramos milpiés de todos los tamaños. No comprendimos la importancia de estas especies hasta que los expertos en miriápodos evaluaron nuestros especímenes”, agregó Marshall tras el descubrimiento.

Con todo, el nuevo género descubierto fue bautizado como “Udzungwastreptus” en honor a las mismas montañas tanzanas donde fueron encontrados.

En tanto las nuevas especies, que ahora residen en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague, son Lophostreptus magombera, Attemsostreptus cataractae, Attemsostreptus leptoptilos, Attemsostreptus julostriatus y Udzungwastreptus marianae.

Volcán ol doinyo lengai visto desde el lago Natrón en Tanzania Clem23

Tags

Lo Último