Ciencia

La ciencia al rescate: Crean una máquina que aprovecha la energía solar y el aire para generar agua

Increíble pero cierto.

El Kumulus-1 es un generador de agua atmosférica (AWG) que produce de 20 a 30 litros de agua potable saludable por día
El Kumulus-1 es un generador de agua atmosférica (AWG) que produce de 20 a 30 litros de agua potable saludable por día

Para nadie es un misterio que la contaminación, escasez de agua y la sequía son un problema que afecta a millones de personas a nivel global.

PUBLICIDAD

Ante ello, una compañía llamada Kumulus presentó su dispositivo Kumulus-1, capaz de producir agua potable utilizando la humedad del aire y energía solar.

Cómo funciona el Kumulus-1

Con sede en Túnez, París y Madrid, Kumulus logró desarrollar un dispositivo compacto, capaz de generar entre 20 y 30 litros de agua potable diarios.

Recomendados

El diseño del Kumulus-1, que cabe en un metro cúbico, permite su operación autónoma mediante energía solar.

Y es que este sistema aprovecha la humedad atmosférica y la energía del sol, dos fuentes renovables, para ofrecer una solución descentralizada y autónoma al desafío del suministro de agua.

Así, el agua producida por Kumulus-1 pasa por un proceso de filtración y mineralización, asegurando su potabilidad. Además, un filtro UV final garantiza la eliminación de bacterias.

Impacto en regiones áridas

Esta máquina, equipada con sensores y controlable de forma remota, se ajusta en función de la calidad del aire, cumpliendo con los estándares internacionales de salud.

Por ese motivo es que la empresa ya implementó proyectos piloto en zonas remotas de África, incluyendo la instalación de sus dispositivos en Kebili, Túnez.

En cuanto a los costos, Kumulus asegura que producir agua con el Kumulus-1 resulta entre un 20 y un 30% más económico que comprar agua embotellada, una opción sostenible y accesible para muchas regiones.

Y claro, esta tecnología llega en un momento crucial: Según las Naciones Unidas, aproximadamente 2.200 millones de personas enfrentan dificultades para acceder al suministro de agua potable.

Tags

Lo Último