Ciencia

Insólito, pero real: SpaceX informó que retrasaron el lanzamiento de una nave por un cabello humano

Por diminuto que sea, ese leve y milimétrico sucio es capaz de desencadenar toda una tragedia. El lanzamiento de SpaceX era tripulado.

Un cohete SpaceX Falcon 9 y cápsula Dragon con una tripulación multinacional de cuatro astronautas despega el miércoles 5 de octubre de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, hacia la Estación Espacial Internacional. (AP Fo AP (John Raoux/AP)

Cualquier detalle es fundamental para gritar pausa y reestructurar desde el principio el lanzamiento de una nave espacial. Mucho más si esta se encuentra tripulada por cuatro astronautas que van camino hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Eso fue lo que hizo SpaceX con el lanzamiento de su Crew Dragon Endurance, que iba impulsada por un cohete Falcon-9 de la asociación de la empresa comercial de Elon Musk con la NASA.

Parece insólito e insignificante, pero desde la sala de control uno de los especialistas de SpaceX vio un cabello humano en una de las escotillas. La misión, que afortunadamente no se canceló, sí se retrasó e hizo que se perdiera mucho dinero al restructurar desde el inicio parte de este lanzamiento.

De acuerdo con lo que reseña Gizmodo, esta eventualidad se presentó la mañana del 5 de octubre de este mismo año, durante el lanzamiento de la misión Crew 5.

Un total de cuatro astronautas estaban listos para despegar hacia el espacio cuando el ojo clínico de uno de los ingenieros vio el cabello humano en el sello del pestillo, ya cuando la escotilla estaba cerrada.

A este cabello humano lo denominaron FOD (Foreign Object Debri) término que se utiliza para nombrar a los objetos extraños o inusuales que irrumpen en el medio de una misión espacial.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta un satélite secreto de la Oficina Nacional de Reconocimiento despega de la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial, el domingo 17 de abril de 2022, en California. (Michael Peterson/Space Launch Delta 30 Public Af (Michael Peterson/AP)

Un cabello puede desencadenar una catástrofe

El hecho de que se haya denominado a este cabello como un FOD ya es motivo suficiente para encender las alarmas. Pasa que con estas situaciones no se sabe lo que pueda pasar.

PUBLICIDAD

Y cuando estás enviando a personas o carga útil hacia el espacio, impulsada por un cohete que que pesa toneladas y ejecuta un proceso de combustión y explosión brutal, no hay espacio para la improvisación.

En esos casos hay que activar el protocolo, frenar todo, limpiar y probar de que todo marche en orden para continuar.

Gizmodo reseña que el equipo de la plataforma volvió a abrir con calma la escotilla de la nave, retiró la hebra infractora y realizaron otra inspección. Limpiaron una vez más a fondo y cerraron la escotilla por segunda y última vez.

“Algo como el cabello, dependiendo de su tamaño y orientación, puede resultar en una vía de fuga” mencionó John Posey, ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último