Ciencia

Optimus, el robot de Elon Musk basado en inteligencia artificial, será presentado el 30 de septiembre: esto es lo que sabemos

Finalmente, Tesla dará a conocer a Optimus con varias funciones para su AI Day, el 30 de septiembre. ¿Qué dice Elon Musk al respecto?

La fecha del Tesla AI Day es el 30 de septiembre
Elon Musk presentará a Optimus La fecha del Tesla AI Day es el 30 de septiembre

El futuro llegó: Optimus, el robot de Elon Musk, será presentado el 30 de septiembre en el AI Day de Tesla. Aunque el escepticismo no cesa a su alrededor, se espera que trabaje con varias funciones avanzadas de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Lo que se verá ese día es un prototipo aún por mejorar, pero es mucho más de lo visto anteriormente, cuando era solo… un humano disfrazado. Esta aparición humorística solo generó más críticas.

El Tesla AI Day (Día de la Inteligencia Artificial de Tesla) se retrasó desde su fecha original, el 19 de agosto, hasta el 30 de septiembre, dándole más tiempo a los ingenieros de la empresa de Elon Musk para mejorar varias funciones.

Era un actor disfrazado del robot. Elon Musk estuvo en el evento
La presentación de Optimus en 2021 Era un actor disfrazado del robot. Elon Musk estuvo en el evento

Musk no dio mayores detalles sobre qué hará el robot humanoide ese día.

Lo más reciente que explicó el magnate sobre Optimus lo hizo en un artículo para China Cyberspace, una revista mensual dirigida pro la Administración del Ciberespacio de China.

“La sociedad humana se basa en la interacción de un humanoide bípedo con dos brazos y diez dedos. Entonces, si queremos que un robot se adapte a su entorno y pueda hacer lo que hacen los humanos, debe tener aproximadamente el mismo tamaño, forma y capacidades que un humano”.

Datos técnicos sobre Optimus: estatura, peso y posibles funciones

El robot humanoide de Tesla medirá 1.76 metros de estatura, con 56 kilogramos de peso. Podrá levantar hasta 20 kilogramos y caminará hasta una velocidad de 8 kilómetros por hora.

Esta creación de Elon Musk se basaría en una inteligencia artificial con centro en la visión, en lugar del LiDAR o el Radar.

Detalles técnicos de Optimus, el robot humanoide de Tesla

Entre las funciones que realizará el robot de Tesla, el magnate indicó que, inicialmente, reemplazará a las personas en tareas “repetitivas, aburridas y peligrosas”. Pero pone énfasis no en las industrias o las fábricas, sino en el hogar.

“La visión es que sirvan a millones de hogares, en labores como cocinar, cortar el césped y cuidar a los ancianos”, dijo Elon Musk en aquel momento.

Las críticas y dudas respecto a Tesla Optimus, el robot de Elon Musk

Reuters conversó con varios expertos respecto a lo que esperan ver el 30 de septiembre. Para ellos, tiene que superar lo ya observado en otros robots similares.

“Si solo hace que el robot camine, o hace que los robots bailen, esto ya está hecho”, dijo Nancy Cooke, profesora de la Universidad Estatal de Arizona. “Eso no es tan impresionante”.

Para Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, la probabilidad de que funcione a escala es baja. “Es infinitamente más difícil que los autos sin conductor”, afirmó, recordando las complicaciones de Tesla para su tecnología Autopilot.

Mientras que Shaun Azimi, líder del equipo de ingeniería de la NASA para la robótica, apuntó: “No se demostró realmente que los autos sin conductor fueran tan fáciles como se pensaba. Y es lo mismo con los robots humanoides hasta cierto punto”.

“Si sucede algo inesperado, es muy difícil ser flexible y resistente a este tipo de cambios”.

Tags

Lo Último