Ciencia

Revelador hallazgo arqueológico muestra como vivía la clase media de Pompeya, antes de quedar sepultada por el Vesubio

Los arqueólogos en Pompeya dicen que la población vivía en departamentos. Encontraron objetos de uso cotidiano y un elemento clave para la investigación.

Pompeya. Foto: Roma Antigua al día

Han pasado aproximadamente 2 mil años desde que el volcán Vesubio erupcionó de forma repentina y sepultó la ciudad de Pompeya, en el sur de Italia. En los tiempos actuales, esta localidad del viejo continente representa uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Décadas de excavaciones revelan la forma en la que vivía esta civilización antes de la tragedia que los desapareció. Y aunque se sabe mucho gracias a los avances tecnológicos y la constante investigación, se siguen encontrando nueva información sobre Pompeya.

Lo más reciente, impresionante desde el ángulo de donde se lo mire, entrega data de como vivía la clase media y baja de Pompeya antes de ser sepultada por el Vesubio.

¿Por qué es sorprendente ese dato? Pues debido a que son los estratos de los que menos se tiene información, ya que la mayor parte de lo hallado es de la alta sociedad de aquel entonces.

De acuerdo con lo que reseña Infobae, el director de este parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel expresa que, aunque la clase media y baja eran la mayor parte de la población “está poco representada en las fuentes”.

¿Qué encontraron en Pompeya?

El hallazgo se dio específicamente en una zona a la que se conoce como Casa del Larario. Arqueólogos se adentraron a una especie de departamentos que se encontraban en una primera planta y sótano.

Dentro de estos establecimientos encontraron numerosos muebles y una especie de armario que va en la cocina. Dentro de ellos habían vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas.

Hay otra habitación que no tenía decoración en sus paredes; elemento que nos da el mensaje que quien vivía allí no era una persona pudiente.

Dentro del dormitorio había una cama con parte de una almohada, una pequeña mesa de tres patas y una copa encima de su superficie. Además, tenía un baúl en el que tenía guardado un plato de cerámica y una lámpara de aceite.

“En el Imperio romano había una amplia franja de la población que luchaba por su propio estatus social (...), una clase vulnerable en las crisis políticas y en las carestías pero ambiciosa a la hora de escalar socialmente”, dijo Zuchtriegel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos