Ciencia

El misterioso agujero en Chile ya puede reunir seis estatuas del Cristo del Brasil en su interior

Alcanzó los 200 metros de profundidad y los 50 de ancho. La preocupación es que pueda seguir extendiéndose mucho más.

En el desierto de Atacama, en Chile, apareció un agujero de 200 metros de profundidad y 50 metros de ancho. Puede reunir hasta 6 estatuas del Cristo Redentor de Brasil.

El misterioso agujero en el desierto de Atacama, en Chile, sigue haciéndose más y más grande. Ya alcanzó los 200 metros de profundidad, 50 metros de ancho y se puede ver agua al fondo. Hasta seis estatuas del Cristo Redentor de Brasil caben en el lugar, con sus brazos extendidos: la estatua mide, de mano a mano, 36 metros, con 38 metros de altura total.

Una auténtica locura.

El socavón, cerca de la mina Alcaparrosa, al norte del país, se detectó hace algunas semanas. Esta mina es operada por la empresa canadiense Lundin Mining.

En el desierto de Atacama, en Chile, apareció un agujero de 200 metros de profundidad y 50 metros de ancho.

La causa del hundimiento se desconoce, pero probablemente tenga que ver con las labores industriales en la zona. Las autoridades del país continúan investigando, obligando a paralizar las operaciones de la mina administrada por Lundin.

Una de las preocupaciones principales es que el agujero se creó no muy lejos de una zona residencial y un centro de salud local. De acuerdo con Cristóbal Zúñiga, el alcalde de Tierra Amarilla, el municipio afectado, “nunca se había visto un agujero de tal magnitud en el lugar”.

“Exigimos respuestas al Sernageomin y a la autoridad competente, que investiguen por qué ocurrió esto y que evalúen los riesgos si esto pudiera ocurrir en otro sector habitado de nuestra comuna”, recalcó Zúñiga, en conversación con la emisora ADN, citado por la DW.

Las autoridades chilenas sancionan a la empresa Lundin por el agujero en Atacama

En la zona se encuentran trabajadores del Sernageomin, el organismo que rige las labores geológicas y mineras en el país.

“Profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería se enfocaron en comprobar la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación”, publicó el organismo en un comunicado.

“En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina y, especialmente, el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”, recalcó el Sernageomin.

Las autoridades locales iniciaron un procedimiento sancionatorio contra la minera Lundin, que también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Portugal, Suecia y Estados Unidos, produciendo cobre, zinc, oro y níquel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos