Ciencia: nuestro cerebro cuenta con un modo de “ahorro de energía”

Si se mantiene muy activo ese modo en nuestro organismo puede ocasionar daños.

cerebro
cerebro (Unsplash)

En la industria de la tecnología siempre se ha hablado que gran parte de las creaciones del ser humano, son un reflejo del funcionamiento de nuestro propio organismo, a pesar de que, por muy paradójico que parezca, es el cerebro el organismo que más misterios tiene para la ciencia.

Con el objetivo de profundizar en ese organismo, un laboratorio de la Universidad de Edimburgo elaboró un experimento donde se descubrió una especie de “ahorro de energía” que utiliza nuestro cerebro como parte de una estrategia en los sistemas visuales de sus células.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada, Neuron, se comprobó cómo las neuronas en la corteza visual reducían la cantidad de ATP utilizada hasta en un 29%. Esto luego de someter a un grupo de animales a restricciones de comidas, donde se observó cómo los protagonistas eran más susceptibles a fallos relacionados con la vista, lo cual ha determinado que el sentido de la vista haya reducido sus capacidades.

[Conoce estos alucinantes tratamientos de la medicina que parecen sacados de la ciencia ficción]

Detalles del estudio

Para llevar a cabo este estudio se experimento con ratones que fueron expuestos a una cierto régimen alimenticio para observar su comportamiento.

“Caracterizamos el impacto de la restricción alimentaria en el uso de ATP y la precisión de codificación en neuronas de capa 2/3 de la V1 de ratones despiertos. A los ratones machos adultos se les dio acceso ad libitum a los alimentos (grupo de control) o se les restringió la alimentación al 85% de su peso corporal en el transcurso de 2-3 semanas (grupo restringido a los alimentos) . A todos los animales se les dio acceso ad libitum a los alimentos durante 1-3 h antes de la grabación hasta que se saciaron. Esto nos permitió estudiar el impacto de la restricción calórica a largo plazo independientemente de los cambios metabólicos y relacionados con el estrés a corto plazo asociados con el hambre”, indican los resultados del artículo.

Reacción preocupante

Los científicos detrás de este experimento hicieron la comparación con el funcionamiento de este modo en los smartphone, donde si bien el “modo ahorro de energía” tiene como objetivo prolongar la duración de carga, la realidad es que para hacer eso, impide el desarrollo normal del celular. Adaptar eso en los humanos, puede ser perjudicial.

“Lo que se obtiene en este modo de baja potencia es más una imagen de baja resolución del mundo”, dijo Zahid Padamsey, el primer autor del nuevo estudio.

Destacando la importancia de la alimentación, Christian Burgess, neurocientífico de la Universidad de Michigan, y sus colegas descubrieron en el 2016 que cuando los ratones veían una imagen que asociaban con la comida, un área de su corteza visual mostraba más actividad neuronal si tenían hambre; después de que comieron, esa actividad disminuyó. Del mismo modo, los estudios de imágenes en humanos han encontrado que las imágenes de alimentos evocan respuestas más fuertes en algunas áreas del cerebro cuando los sujetos tienen hambre en comparación con después de haber comido.

[La medicina molecular se podría aplicar en células con proteína humana]

Ya sea que tenga hambre o no, “los fotones que golpean sus retinas son los mismos”, dijo Burgess. “Pero la representación en tu cerebro es muy diferente porque tienes este objetivo que tu cuerpo sabe que necesitas, y está dirigiendo la atención de una manera que ayudará a satisfacer eso”.

Los resultados de este nuevo estudio permite extender bases sobre futuros estudios sobre la alimentación y el impacto en el cerebro.