Ciencia

Chan Chan: encuentran en Perú escultura de madera de la cultura chimú

El centro arqueológico de Chan Chan sigue representando un espacio para descubrimientos históricos.

Takaynamo

Un grupo de investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura de Perú, halló una escultura de madera con características bastante particulares pertenecientes a la cultura Chimú.

Desde el centro arqueológico de Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande de América, ubicada en el norte de Perú, se encontró esta pieza cultura de gran relevancia para los estudios prehispánicos de esa región.

La pieza de madera de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, representa una figura humana con un gorro de corte trapezoidal decorado con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

[Con ayuda de IA se busca identificar rostros anónimos de la Segunda Guerra Mundial]

Detalles de la investigación

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura de ese país, el hallazgo fue en la huaca Takaynamo, asociado a la cultura chimú, que habitó entre los siglos XII y XV en el norte de Perú, lo que en la actualidad ocupa la provincia de Trujillo, en el norteño departamento de La Libertad.

“Las tallas o esculturas en madera Chimú son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan, a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas”, expresó el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, conservación y Puesta en Valor del Pecach.

Takaynamo

El rostro es plano, de corte ovalado y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar, informaron los investigadores de Chan Chan.

La cultura Chimú

La cultura Chimú, o también llamado el reino de Chimor, surgió en la costa norte de Perú entre los siglos XII y XV de nuestra era. Con su capital en Chan Chan, los chimú fueron la cultura más grande y próspera del Período Intermedio Tardío y el segundo mayor imperio en la historia de los Andes antiguos.

Sitios especializados en antropología resaltan la influencia de su arquitectura, su enfoque del gobierno regional y su arte en los incas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos