Ciencia

Hombres que hacen ‘ghosting’ a sus exparejas tienden a tener rasgos de narcisismo y psicopatía, revela estudio

Este comportamiento puede estar relacionado con los rasgos de la tríada oscura.

Joven leyendo mensajes (Unplash)

Si alguna vez pasaste por una separación en la que el hombre, simplemente, cortó cualquier tipo de comunicación, o como lo llaman en la actualidad, te hizo ghosting, agradece al universo, porque es muy probable que esa persona siempre haya tenido rasgos como el narcisismo o la psicopatía, según un estudio.

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad de Padua en Italia encuestaron a 341 adultos estadounidenses sobre el efecto ‘ghosting’ y probaron sus rasgos de personalidad, descubriendo que el 51 por ciento de los participantes informaron haber engañado a alguien para terminar una relación pasada.

Estas personas tenían más probabilidades de exhibir rasgos maquiavélicos y psicopáticos, pero no narcisistas, según la investigación publicada en la revista Acta Psychologica y citada en el sitio web del Daily Mail.

Peter Jonason, autor principal del estudio, explicó al respecto: “El efecto ‘ghosting’ puede ser cometido principalmente por personas interesadas en el sexo casual, y este comportamiento puede estar relacionado con los rasgos de la tríada oscura”.

¿Qué es la tríada oscura?

La tríada oscura a la que hace referencia el experto es el nombre que se le da a los tres rasgos de personalidad oscura del maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía.

Para su estudio, el equipo reclutó a 341 adultos estadounidenses, el 23 por ciento de los cuales eran hombres, y les preguntó si sentían que el ‘ghosting’ era una forma aceptable de poner fin a las relaciones a corto o largo plazo, así como si alguna vez lo habían hecho en el pasado.

Junto a esto, se pidió a cada participante que completara una encuesta de personalidad en la que se evaluaron los rasgos de la tríada oscura. P

Los resultados mostraron que el 51 por ciento de los participantes informaron haber engañado a alguien para terminar una relación pasada. Estas personas eran más propensas a informar que pensaban que el ‘ghosting’ era aceptable.

El equipo académico destacó los resultados y detalló: “Eso sería consistente con el hallazgo de que la asociación de baja empatía afectiva con el maquiavelismo y la psicopatía es más fuerte que su asociación con el narcisismo y que el narcisismo está vinculado a algunas habilidades de empatía”.

Los resultados parecen confirmar que el repertorio de las personas narcisistas puede incluir un mayor grado de comprensión del dolor de los demás para obtener mejor lo que quieren de ellos como parte de la relación en lugar de terminarla”.

Los hombres usan el ‘ghosting’ para “liberarse”

Los participantes de la investigación recibieron puntuaciones más altos en los rasgos de personalidad de la tríada oscura al calificar el efecto ‘ghosting’ como una forma aceptable de terminar las relaciones a corto plazo, pero no compromisos más serios.

Según los investigadores, las asociaciones entre albergar rasgos de personalidad oscuros y considerar que el ‘ghosting’ es aceptable fueron más fuertes entre los hombres narcisistas que entre las mujeres.

Los académicos concluyeron que el efecto “libera” a los hombres que buscan otras oportunidades o tratan de evitar compromisos no deseados.

El ‘ghosting’ puede ser una forma en que las personas, los hombres en particular, con alto nivel de psicopatía y narcisismo, puedan de forma eficiente y a bajo costo deshacerse de sus parejas sexuales casuales”, puntualizaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos